• Inédito estudio mundial, led by Dr. Enrique Boccardo
  • Equipo de investigación dirigida por científico Uruguayo vinculó la pérdida de proteína RECK, with this carcinoma caused by Human Papilloma Virus.
  • “Queremos reinducir esta enzima para bloquear la progresión de la patología”, señaló el experto uruguayo en su paso por Chile.
  • Mal oncológico ocasiona el fallecimiento de 600 chilenas jóvenes al año, According to figures from the Ministry of health.

Increase the expression of a protein called RECK, considerada un supresor de metástasis, es foco central de un estudio Latinoamericano, que podría detener el cáncer de cuello uterino, enfermedad que ocasiona la muerte de 600 chilenas jóvenes al año, According to figures from the Ministry of health.

Studies, dirigidos por el Dr. Enrique Boccardo, científico y académico del Instituto de Ciencias Biomédica de la Universidad de Sao Paulo, vinculan la pérdida de la proteína con el desarrollo de este carcinoma provocado por el Virus del Papiloma Humano, and the increased severity of precursor lesions in the normal tissue of this female body. In this context, the scientist and his team are developing strategies to increase or reinducir his appearance in tumor cells, in order to block the progression of the disease, que actualmente afecta a más de un millón de mujeres, According to the World Health Organization.

Según comenta el experto, la disminución en la expresión de RECK, estuvo por años vinculada a la presencia de carcinomas. Also, se sabía que su presencia en niveles normales, slowing malignant tumor progress. However, no se había relacionado con el desarrollo del cáncer de cuello uterino (CCU). El investigador dio a conocer estos avances en Chile, durante el reciente congreso internacional organizado por el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, ACCDiS , que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, University of Chile.

La jornada: “Nuevas perspectivas sobre enfermedades crónicas”, contó además con la participación de relatores provenientes de Brasil, United States, Japón y Chile, all of them, expertos en enfermedades cardiovasculares, cáncer y virus.

Virus Papiloma y cáncer

“La infección por Virus Papiloma Humano (HPV) es responsable del 4% de todos los tumores que afectan a los humanos. It is associated in 100% cases of cervical cancer and over the years has been its relationship to other types of tumors in the region genital year, as a vulva, cancers of the vagina and penis. Therefore, impone una carga muy importante a las patologías en humanos tanto de índole maligna, como los carcinomas, y enfermedades benignas, como las verrugas genitales, las cuales afectan cada año a 30 millones de personas a nivel mundial, con un impacto social y un costo económico muy elevado”, declaró el Dr. Enrique Boccardo.

The scientific, comenzó a analizar la proteína RECK considerando la idea de que, cuando una célula adquiere su potencial tumoral tiene la capacidad de invadir, dañando las estructuras que están a su alrededor, by what, a través de la regulación de un conjunto de enzimas que inhiben esa degradación es posible bloquear el avance de los tumores. Y precisamente, RECK fulfils this function.

Papilloma and cancer of the cervix in Chile

The Dr. Alejandro Corvalan, médico e investigador principal del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, ACCDiS , He indicated that, in Chile, this disease has an incidence elevated within the female population, After the breast cancer and gallbladder.

According to figures supplied by the Ministry of health, la patología es responsable del fallecimiento anual de 600 mujeres jóvenes. “El Virus Papiloma Humano es el mayor causante de cáncer de cuello de útero. Esta enfermedad aparece con mayor frecuencia entre los 35 y 55 años, y además no presenta síntomas hasta sus etapas más avanzadas”, adds Dr. Corvalán.

On the other hand, Dr. Boccardo expresa que, además de ocasionar esta patología, el virus genera enfermedades benignas como las verrugas genitales que no son tan graves, pero que sí causan grandes molestias y requieren de tratamientos especializados. “Ellas representan más del 20% de las consultas y son consideradas, la transmisión sexual más frecuente en los jóvenes de ambos sexos”.

Virus Papiloma Humano

Alejandro Corvalán explica que el VPH es un virus común, que existen más de 100 tipos diferentes y de los cuales, aproximadamente una docena están relacionados con un mayor riesgo de carcinoma. In men, It can produce year and penis cancer. In addition, se transmite mediante contacto sexual de cualquier clase, no solamente el coito.

“Las personas inician la actividad sexual cada vez de manera más precoz y con menos cuidado. Y lo que se ha tornado muy frecuente es encontrar infecciones por múltiples tipos de virus y la verdad es que la prevalencia de VPH está aumentando. En edades reproductivas, si analizáramos mujeres entre 15 y 25 años, alrededor del 10% y 20% van a tener una infección por algún tipo de Virus Papiloma Humano”, explained Dr. Enrique Boccardo.

Los estudios demuestran que hasta un 70% de los hombres de todas las edades están infectados por VPH. Lo que está aumentando es la exposición precoz al virus y casos de carcinoma de cuello uterino.

Vaccination in children

Enrique Boccardo es enfático en señalar que el mejor mecanismo para prevenir el cáncer de cuello uterino es la vacunación contra el VPH, “porque todas las mujeres están expuestas a esta infección”.

Since 2006, This practice applies in most of the countries of the world. In Chile, el año 2014 el Ministerio de Salud implementó un Plan Nacional de Inmunizaciones en dos dosis, aplicadas a las niñas de 4to y 5to Básico de todos los establecimientos educacionales del país.

La Organización Mundial de la Salud recomienda vacunar a esta edad porque investigaciones demuestran que en etapas tempranas el sistema inmune responde mejor a la vacuna.

“Si bien la infección por VPH ocurre principalmente en la adolescencia y edad juvenil, It has shown that the vaccine is more effective at earlier ages and long before the onset of sexual activity. In addition, protege contra las verrugas genitales”, comenta el biólogo uruguayo radicado en Brasil.

“La vacuna protege a las mujeres y, by extension, a los hombres que tengan relaciones íntimas con ellas a futuro contra las enfermedades causadas por VPH que pueden ocurrir en el sexo masculino”, finaliza Enrique Boccardo. (By: María Mercedes Barraza C. Agencia: Ines Llambias communications).

News in press:

El Mercurio of Antofagasta

http://www.mercurioantofagasta.cl/impresa/2017/10/22/full/cuerpo-reportajes/12/

El Mercurio de Valparaíso

http://www.mercuriovalpo.cl/impresa/2017/10/22/full/cuerpo-reportajes/14/

El Llanquihue de Puerto Montt

http://www.ellanquihue.cl/impresa/2017/10/22/full/cuerpo-reportajes/16/