El pasado primero de junio, el equipo del Proyecto Explora Región Metropolitana Norte del Ministerio de Ciencia, se reunió por primera vez con 38 profesionales de la educación parvularia que serán parte del Programa de Indagación de Primeras Edades – PIPE.

El encuentro fue un espacio formativo en el que equipos pedagógicos que se capacitarán en PIPE, recibieron los lineamientos centrales de la iniciativa y a través de su propia experiencia, trabajaron los ciclos de indagación mediante un taller realizado en la jornada. Para finalizar, el Director de Explora RM Norte, Dr. Mario Chiong, ofreció una charla enfocada en uno de los objetivos principales del programa, “desarrollo de competencias científicas en los párvulos”.

Mariana Rodríguez, encargada de la iniciativa explicó que el objetivo de la reunión es conocer a nuestra nueva comunidad PIPE y encontrarnos con las participantes que nos han acompañado en años anteriores. Durante la actividad explicamos qué es PIPE, cuál será la programación y modalidad de trabajo. Además, como eje central se conversó sobre la metodología principal que se utiliza para el desarrollo de competencias científicas en niñas y niños, enmarcadas en el ciclo de la indagación a través de las actividades propuestas por el programa Explora y contextualizadas por los equipos pedagógicos. Estas competencias favorecen la formación de ciudadanos del siglo XXI, que aprenden integrando conocimientos científicos y tecnológicos para actuar e interpretar en su medio natural y sociocultural, agregó.

Todos los equipos recibirán sus herramientas de trabajo

En el contexto de pandemia donde muchos estudiantes siguen desde casa, uno de los objetivos de la RM Norte es disminuir las brechas de acceso a la educación, por ello, el equipo armó una logística de entrega de materiales físicos, virtuales y audiovisuales a cada equipo pedagógico, permitiéndole a todos y todas los los/as estudiantes participantes vivir las ciencias desde las primeras edades.

PIPE tiene como objetivo fortalecer las competencias científicas de los equipos pedagógicos de Educación Parvularia y desarrollar en niños y niñas las competencias necesarias para que conozcan y comprendan el mundo que los rodea. 

Para finalizar, la RM Norte informó que a partir del próximo encuentro se iniciará el trabajo del módulo 1, en la iniciativa: “Seguro crezco” y “una ciudad en mi jardín”, con la finalidad de trabajar la primera actividad asociada al programa y comenzar a construir la comunidad PIPE, junto a las experiencias de cada una de las integrantes de la iniciativa.

Establecimientos educacionales participantes

Las Torres, Quilicura; Colegio Bicentenario Complejo Educacional La Reina; Fundación Educacional Escuela Particular La Merced, Tiltil; Escuela República de Colombia, Santiago; Liceo Bicentenario Simón Bolívar, Las Condes; Jardín Dominguito, Recoleta; Mis primeros pasitos, Lampa; Complejo Educacional de la Reina, La Reina; Lara Pinta el sol, Lampa; Un rincón de alegría, Renca; República de Colombia D-63, Santiago; Colegio José Toribio Medina, Ñuñoa; Escuela de párvulos parque O’Higgins, Santiago; Escuela de párvulos Antu-Huilen, Independencia; Fundación Educacional Escuela Particular La Merced, Tiltil; Escuela Fernando Alessandri R, Santiago; Colegio José Toribio Medina, Ñuñoa; Jardín Infantil “Petete”, Renca; Jardín infantil y sala cuna Ignacio Carrera Pinto, Santiago; Pinpilin, Ñuñoa; Escuela Libertadores de Chile, Santiago; Jardín Cardenal Raúl Silva Henríquez, Santiago; Kusi wasi, Pudahuel; Un Rincón de Alegría, Renca; Escuela de Sordos Nº1712 “Santiago Apóstol”, Santiago; Sala cuna y jardín infantil semillita, Conchalí; Colegio San Adrián, Quilicura; Jardín infantil Sotomayor, Santiago; Jardín infantil Petete, Renca; Colegio Santiago Quilicura, Jardín infantil Mundo Maravilloso Junji, Ñuñoa; Colegio Instituto Presidente Errazuriz, Las Condes; Jardín Manzanilla, Ñuñoa; Jardín infantil los Americanos, Quilicura y Escuela Ciudad de Santiago de Chile, Santiago.

Explora RM Norte, es un proyecto asociativo liderado por la Universidad de Chile a través de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y su unidad ejecutora es el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS).