Unidades de apoyo

Integrantes del equipo UICMA

Encargada de UICMA: Dra. Ana Riveros Salvatierra

Equipo Académicos:   Dr. Felipe Oyarzun – Dr. Marcelo Kogan

Esta nueva plataforma de servicios brinda la posibilidad de caracterizar de forma integral los más diversos materiales avanzados, incluidas nano y microestructuras de origen orgánicos e inorgánico. Por lo tanto abarca todas las áreas de la ciencia básica y aplicada. Este servicio además esta rigurosamente supervisado por científicos especialistas que desarrollan las caracterizaciones, asesoran en la interpretación de los datos e informan las posibles proyecciones de los resultados obtenidos

Sus prestaciones están disponibles para toda la comunidad científica y centros de investigación públicos y privados.

Nuestra plataforma cuenta con equipo de alta tecnología para la caracterización de: morfología, topografía, tamaño, composición elemental, diámetro hidrodinámico, potencial z y cuantificación de nano y microestructuras orgánicos e inorgánicos

Equipos disponibles:

FE-SEM, Microscopio electrónico de barrido de alta resolución (High Resolution Scanning Electron Microscope): Permite genera imágenes de alta resolución (1-3 nm), debido a su haz enfocado de electrones por emisión de campo. Este equipo cuenta con:

  • STEM, Detector de electrones transmitidos (Scanning Transmission Electron Microscopy, en inglés): Detecta los electrones transmitidos a través de la muestra, para construir una imagen en 2D, entregando información acerca de la forma y tamaño de la partícula. Con la ventaja adicional de reducir el daño por radiación, ya que el haz se mueve barriendo la muestra. Permite ver cortes de tejidos y células, para estudios en biología celular, molecular y biopsias para análisis clínicos.
  • ES, Detector de electrones secundario: Los electrones secundarios de baja energía (<50 eV) emitidos de la superficie de la muestra se puede utilizar para generar una imagen topográfica, observando el relieve de la muestra en estudio.
  • Beam Deceleration, el cual permite analizar muestras a bajo voltaje (4kV) que mejora aberraciones. Esto representa una ventaja al momento de analizar muestras biológicas, ya que mejora su resolución y contraste sin poner en riesgo la integridad de la muestra orgánica.
  • DBS, detector Directional Back-scattered ultrasensible. Este detector presenta cuatro segmentos de anillo concéntricos que permiten la detección de electrones emitidos en ángulos diferentes. Los cuatro segmentos se pueden adquirir simultáneamente, de esta manera es posible seleccionar múltiples contrastes y mejorar la resolución de la muestra.
  • vCD: Detector de alto contraste. Detector retrodispersado de estado sólido de alta sensibilidad. Se puede utilizar con el Beam Deceleration, el cual permite analizar muestras a bajo voltaje (4kV) que mejora aberraciones. Esto representa una ventaja al momento de analizar muestras biológicas y no conductoras, ya que mejora su resolución y contraste sin poner en riesgo la integridad de la muestra.
  • Detector de análisis químico elemental por espectroscopía (Energy Dispersive Spectroscopy, EDS): Este detector realiza el análisis químico elemental mediante espectroscopía de dispersión de energía de rayos x en imágenes de alta resolución. Permite observar cortes de tejido o células por contraste e identificar la composición y distribución espacial de nanopartículas, sumado a la información que nos entrega, respecto la integridad del modelo biológico utilizado ya sea a nivel subcelular o de tejido. Asimismo, permite hacer un mapeo de composición elemental de materiales nanoestructurados en diferentes superficies. Esta herramienta permite identificar los elementos presentes en la muestra y determinar la proporción de cada elemento y su distribución espacial. Estos análisis se pueden hacer tanto con el detector ES y STEM.

Zeta Sizer nanoZS: Permite la determinación del tamaño molecular de partículas en suspensión desde un nanómetro hasta micrones, mediante la dispersión dinámica de la luz estableciendo el diámetro hidrodinámico y potencial zeta. La medición puede ser realizada en el entorno nativo del material.

NanoSight, Nano tracking Analisys (NTA): La tecnología de NTA determina la concentración de nanopartículas y establece una distribución poblacional por composición. Además, permite visualizar el movimiento de los nanosistemas en suspensión su reactividad en medios estáticos y/o sujetos a flujo, permitiendo analizar, la capacidad de las nanoestructuras para interaccionar con otras especies en suspensión o fijas (partículas de otra naturaleza, proteínas y sustrato de interés) y dinámicas de formación de los sistemas en respuesta a diversos estímulos. El equipo también permite analizar el comportamiento de estructuras fluorescentes de especial utilidad en aplicaciones biotecnológicas.

Debido al gran interés de la Universidad de Chile por la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), y la transversalidad del estudio de nano y microestructuras tanto en disciplinas básicas y aplicadas en el ámbito de la nanobiotecnología, nanomedicina y nanoquímica, nos proyectamos a que UICMA sea un referente nacional de la nanociencia y una unidad de colaboración y apoyo en el desarrollo de nuevas tecnologías.

MISION Y VISION

La Unidad de Investigación y Caracterización de Materiales Avanzados tiene como misión impulsar el desarrollo científico tanto de la universidad de chile como de otras instituciones públicas y privadas, poniendo al servicio de los investigadores equipos de alta tecnología y asesoría especializada.

Además, brindar apoyo en la formación tanto de profesionales como de investigadores de pre y postgrado.

Finalmente, UICMA se proyecta a ser un referente nacional tanto para el área académica, de investigación como el área de la industria, con la finalidad de impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías a nivel nacional.

PROYECTOS ADJUDICADOS

FONDEQUIP EQM160157 “Implementación de una plataforma para caracterizar nanoestructuras (tamaño, potencial zeta, concentración y fluorescencia) de interés en diversas disciplinas”

FONDEQUIP EQM170111 “Fortalecimiento del área de Microscopia Electrónica para la caracterización topográfica, tamaño y análisis elemental de nanomateriales enfocado al desarrollo de la nanobiotecnología”

CONTACTO

Dra. Ana Riveros Salvatierra

Teléfonos: 229782918

E-mail: servicios.hrsem@ciq.uchile.cl

Dirección: Santos Dumont 964, edificio Luis Nuñez, piso -1

Pared ventricular izquierda de corazones de rata control en donde se observan las mitocondrias organizadas de forma regular junto a los sarcómeros.
Autor: Valentina Parra
Laboratorio de transducción de señales moleculares del ACCDiS y laboratorio de Diferenciación Celular y Metabolismo; Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas; Universidad de Chile.
Superficie apical de células Caco-2 crecidas en trasnwell de pasaje 40.
Autor: Miltha Hidalgo, Ana Riveros, Omar Porras
Laboratorio de investigación en nutrición funcional (LINF) de la Universidad de Chile-INTA
Nanopartículas de oro de 40 y 12 nm funcionalizadas con PEG-COOH y con dos oligonucleótidos que reconocen el ADN de la región promotora del gen Reprimo cuando esta metilado. Se observa la formación de híbridos Nanopartícula-ADN-Nanopartícula y la interacción entre los mismos.
Autores: María José Marchant Lillo
Nanotubos de carbono en una matriz polimérica. Autores: Carolina Parra G. y Ricardo Henríquez C.

Investigadores: Alejandro Corvalán y Lissette Leyton.

La codificación y expresión no codificantes proporcionan un excelente sistema para el descubrimiento de biomarcadores en las enfermedades cardiovasculares y en el cáncer. Esta instalación proporcionará un análisis en silico y  los servicios de perfiles para las bases de datos (ieTCGA, GEO, CGHub) y genes, conjunto personalizado o off-the-shelf paneles prefabricados existentes, junto con perfiles en una amplia colección de más de 700 personas, así como miRNAs murinos derivados de miRBase para los seis grupos de investigación de ACCDiS. El análisis de laboratorio comenzará con muestras biológicas proporcionadas por los investigadores, para producir la codificación y no codificación de datos de expresión junto con los datos de control de calidad. Estos datos estarán disponibles a través de cuentas protegidas por contraseña accesibles a través de este sitio web. Soporte bioinformático y bioestadística también estarán disponible en las instalaciones para educar a los investigadores acerca de enfoques y herramientas para el análisis “ómicas” datos. Se ofrecerá asistencia con los conceptos y programas relacionados con el análisis de imágenes, métodos estadísticos, clustering, supervisando el aprendizaje y otros aspectos de análisis de datos.

Servicios Bioinformáticos Core Biodata:

1. Análisis de Expresión Diferencial de Genes en base a:

a. Datos RNAseq
b. Datos micro RNAseq
c. Arrays de Metiloma
d. Arrays de Transcriptoma completo

2. Correlaciones Clínico/Moleculares, ejemplos:

a. Análisis de Enriquecimiento de Sets de Genes
b. Análisis de Enriquecimiento Funcional
c. Redes de Genes
d. Regresiones Lineales Simples o Multivariadas

3. Metaanálisis en base a datos públicos

core-biodata