Explora RM Norte

Proyecto Asociativo Regional Explora Región Metropolitana Norte (Explora RMN)

Fondos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

El Proyecto Asociativo Regional, Región Metropolitana Norte, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, es liderado y ejecutado por el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), a través de la Universidad de Chile y su Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. Este proyecto fue adjudicado en primera instancia para los periodos 2019 a 2022 y fue repostulado y adjudicado para un segundo periodo 2023-2024.

  • Primer periodo de adjudicación 2019-2022

Durante el primer periodo 2019-2022 el proyecto tenía como objetivo “generar, estimular y mantener el desarrollo de una cultura científico-tecnológica en la comunidad escolar, a través de una red de colaboradores multidisciplinarios pertenecientes a organizaciones públicas y privadas, así como también a estimular la valoración de la ciencia a nivel de la ciudadanía a través de una comunicación efectiva entre el mundo científico tecnológico y la población en general” bajo el lema “La ciencia es de todos/as, atrévete a vivirla”. 

Durante los primeros cuatro años de ejecución se lograron impactar positivamente a más de 7.800 estudiantes, 200 docentes de las comunas mencionadas, más de 60 establecimientos educacionales y 21.000 comunidad en general, a través de sus iniciativas – Programa de Indagación para primeras edades (PIPE), Investigación e Innovación Científica Escolar, Ciencia Abierta, Actividad Regional, Congreso Escolar, Campamento para profesores y Festival de las Ciencias.

  • Segundo periodo de adjudicación 2023-2024

En su segundo periodo de adjudicación 2023-2024, el proyecto tiene como objetivo “Fortalecer las competencias en CTCI de las comunidades educativas, a través de la planificación, realización y socialización de actividades en establecimientos públicos y subvencionados con mayores índices de vulnerabilidad, considerando los principios de inclusión, diversidad cultural y equidad de género, descentralización, comunicación efectiva y sustentabilidad”.

Desde 2023 hasta 2024 el PAR RM Norte trabajará con comunidades educativas pertenecientes a 20 comunas de la RM: Cerro Navia, Colina, Conchalí, Curacaví, Huechuraba, Independencia, Lampa, Las Condes, Lo Barnechea, Lo Prado, María Pinto, Padre Hurtado, Providencia, Pudahuel, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Renca, Tiltil, Vitacura.

Participantes de ACCDiS:  Mario Chiong, Sergio Lavandero, Loreto Bornscheuer, Paula Meriño, María Emma Figari, María José Olivares, Adriana Mujica, Chris Meirones, Brayan Arredondo, Bernardita Vargas, Valentina Parra, Donoso y Eduardo Romo.

Sitio web: https://www.explora.cl/rmnorte/quienes-somos/

El público objetivo de la propuesta son todas las comunidades escolares pertenecientes a los 1.322 establecimientos educacionales de las comunas que conforman la Región Metropolitana Norte.

 Las cinco iniciativas del proyecto son:

  1. Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE): Iniciativa de enseñanza de las ciencias en los niveles medio y transición de Educación Parvularia que busca fortalecer las competencias CTCI de los equipos pedagógicos de educación parvularia y desarrollar en párvulos las competencias necesarias para que conozcan y comprendan el mundo que los rodea. Durante el año 2023 se trabajará el área de aprendizaje Ciencias Naturales, ejecutándose el módulo Refugio animal, al cuidado de los animales para niveles medios y Somos Peque Pingüinos para niveles transición.
  2. PichinCO: En Busca del Agua: Producto pedagógico (libro de actividades) alineado con el marco curricular vigente, destinado a NT1, NT2, NB1 y NB2, cuyo objetivo es desarrollar competencias científicas para identificar causas y consecuencias de la problemática medioambiental vinculada con la escasez hídrica que afecta al país, fortaleciendo la construcción colaborativa de prácticas culturales significativas que mitiguen esta situación.
  3. Investigación e Innovación Escolar (IIE): Iniciativa de aprendizaje sistemático cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de competencias para la investigación e innovación en la comunidad educativa, mediante la iniciativa Mini explorador@s, para estudiantes de I° a IV° básico (trabajará con niños/ñas las primeras competencias científicas del modelo Explora a través de experiencias indagatorias en temas de Patrimonio y Multiculturalidad); y Clubes científicos escolares para estudiantes de V° básico a IV° medio (realizarán proyectos de investigación-innovación científica escolar que surjan del interés, contexto y problemática local de los propios estudiantes, que serán abordados desde las distintas áreas de las CTCI).

Explora RM Norte

Mario Chiong
Director General
mchiong@ciq.uchile.cl
Loreto Bornscheuer
Coordinadora Ejecutiva
 
parexploranorte@accdis.cl
Camila Suárez
Coordinadora de Rutas Formativas Explora y PIPE
camila.suarez@ciq.uchile.cl
Paula Meriño
Encargada de Redes CTCI y Actividades CuriosasMentes
paulamerino@accdis.cl
Emma Figari
Encargada de Investigación e Innovación Escolar
emmafigari@ciq.uchile.cl
Chris Meirone
Encargado Producto: PichinCO
   
chris.meirone@ciq.uchile.cl
Bryan Arredondo
Diseñador e Ilustrador
 
 
b.arredondoruiz@gmail.com
Eduardo Romo
Encargado de cuantificaciones y evaluación
   
eduardo.romo@ciq.uchile.cl
Bernardita Vargas
Encargada de finanzas
 
bernarditavargas@accdis.cl
María José Olivares
Encargada de Comunicaciones
mariajoseolivares@accdis.cl
Adriana Mujica
Community Manager
adrianamujica@accdis.cl