En las dependencias del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la U. de Chile (INTA) se desarrolló el Primer Simposio Internacional en Alimentos, Nutrición, Actividad Física y Salud (First International Symposium of Food, Nutrition, Physical Fitness and Health).

Dicho evento se realizó entre el miércoles 27 al viernes 29 de marzo, instancia en la que abordó, desde diferentes disciplinas, temas esenciales para enfrentar los desafíos de la malnutrición, alimentos saludables y sustentables, genómica nutricional, nutrición y actividad física, factores socio-económicos y culturales en la nutrición y planificación urbana.

En la ocasión, el Dr. Alejandro Corvalán, investigador principal de ACCDiS, presentó el tema “Enfermedades crónicas no transmisibles, realidad y perspectivas”, ocasión en la que expuso sobre el trabajo realizado en el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, además de presentar los desafíos para los próximos cinco años del centro.

“Una alimentación saludable y una vida activa físicamente, son los principios primordiales que promueven un estilo una vida saludable. Estos aspectos nos permiten generar una discusión desde el ámbito biológico, que además son influenciados por factores sociales y económicos. En esta realidad, las políticas gubernamentales son esenciales para promover una elección entre la población que lleven a tener una vida saludable”, detalló el Dr. Rodrigo Troncoso, colaborador de ACCDiS, académico del INTA y uno de los organizadores del evento

Por otra parte, el Dr. Troncoso presentó el tema “Regulación de las gotas lipídicas hepáticas por ejercicio” desarrollado junto a su equipo de trabajo en colaboración con Alejandra Espinosa de la Facultad de Medicina de la U. de Chile. En él, se muestra cómo el ejercicio físico aeróbico es capaz de modular la formación, el tamaño y la degradación de las gotas lipídicas en el hígado tanto en condiciones normales como en modelos de obesidad por dietas altas en grasas, relacionándolo además con una mejora en la condición física como en los parámetros metabólicos.

¿Existe el obeso sano? Un tema controversial

En tanto, la investigadora ACCDiS e INTA, Mariana Cifuentes, expuso el trabajo “Obesidad y tejido adiposo: ¿existe el ‘obeso sano’?”, un tema sumamente polémico para la comunidad médica y científica.

“En la actualidad, tres de cada cuatro personas tienen sobrepeso u obesidad, y el mensaje es que no todos los obesos son iguales, hay algunos que son metabólicamente sanos. Por ello, presenté la evidencia acerca de que hay razones biológicas y distintas respuestas del tejido adiposo de estas personas, que además tienen una distinta distribución de la grasa corporal. Existe incluso evidencia de que hay quienes no se benefician por una baja de peso, entonces los recursos limitados en salud pública deberían orientarse a los obesos metabólicamente enfermos”, agregó la doctora Cifuentes.

Además, la colaboradora ACCDiS señaló que “en muchas de las charlas se mencionó que los profesionales de la salud frecuentemente “retan”  a los pacientes, los hacen sentir culpables, entonces la gente se aleja del sistema médico. En este sentido por ejemplo, una persona que no logra bajar de peso pero que efectivamente cambia su estilo de vida, obtiene algo mucho más importante: un cambio que sí trae beneficios en su salud metabólica, lo cual es mucho más relevante que una balanza que te diga que bajaste tantos kilos”, finalizó.

Imágenes: INTA