Recientemente, el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDIS) fue reconocido entre las tres mejores instituciones científicas chilenas, según el último reporte emitido por SCImago Institutions Ranking (SIR) 2020, destacando además a nuestras dos universidades protocinantes como las mejores instituciones de educación superior del país, Universidad de Chile en el primer lugar precedida por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Este ranking selecciona las instituciones que están directamente asociadas con la investigación, clasificándolas por un conjunto de variables relacionadas con tres áreas principales: investigación científica, innovación e impacto social. En el año 2020 fueron calificadas 7.026 instituciones a nivel mundial.

En esta línea, ACCDIS destacó por primera vez como la tercera institución científica de Chile, alcanzó el primer lugar en innovación del país y se posicionó entre las primeras 10 instituciones Latinoamericanas de esta categoría. También destacó en el área de impacto social, donde se ubicó en el puesto 17 a nivel nacional y 273 en el mundo, mientras que en la investigación científica chilena logró posicionarse en el puesto 33 y entre las 100 instituciones Latinoamericanas más destacadas.

“Desde que nació ACCDIS siempre hemos trabajado en proyectos innovadores con el objetivo de salir de lo tradicional, una muestra de ello es la nanomedicina y la bioinformática. Sin embargo, nuestro equipo también enfoca la innovación desde el punto de vista de las políticas públicas, es el caso del aporte que hace el grupo de investigación de la subdirectora Catterina Ferreccio, quienes día a día trabajan en la innovación social”, destacó el Director del Centro, Sergio Lavandero.

Asimismo, señaló que este logro es producto de la maduración de un proceso que inició hace siete años y que ha contado con el extenso apoyo y evaluaciones de instituciones nacionales e internacionales. Destacó además, que este triunfo se debe al gran impulso de los grupos de investigación de ACCDIS, donde el 60% son científicos jóvenes que han permitido hacer investigaciones multidisciplinarias. “Actualmente contamos con un número importante de estudiantes de pregrado, doctorado, postdoctorado y magister, quienes también formaron parte del motor que nos permitió obtener este resultado” finalizó el doctor Sergio Lavandero.

Universidades patrocinantes

La Universidad de Chile también fue reconocida en el ranking Scimago, como la primera institución de educación superior de Chile alcanzando su mejor desempeño en el área de investigación, donde calificó en el puesto número 233 del mundo y el noveno en Latinoamérica. También destacó en el impacto social, en el lugar número 170 a escala mundial y en el décimo a nivel regional, mientras que en el área de innovación se ubicó en el puesto 477 global y el séptimo en Chile. Resultados que permitieron que la institución se posicionará en el puesto número 473 del ranking general.

Seguidamente se encuentra nuestra segunda universidad patrocinante, Pontificia Universidad Católica de Chile quien obtuvo el puesto número dos, entre las mejores instituciones de educación superior del país y el décimo en Latinoamérica, su mejor área alcanzada en el mundo fue el impacto social e investigación científica, clasificándola en el lugar número 173 y 248 respectivamente, rangos que le permitieron posicionarse en el ranking general en el puesto 489.

El Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas

Formar parte del Programa FONDAP de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y cuenta con un equipo de científicos que trabaja en seis líneas de investigación: señalización metabólica en la insuficiencia cardíaca (Sergio Lavandero), biomarcadores y diferencias de género en la insuficiencia cardíaca (Pablo Castro), biología de células tumorales e inflamación (Andrés Quest), escenarios epigenómicos en cáncer gástrico (Alejandro Corvalán), historia natural del cáncer digestivo (Catterina Ferreccio) y nanomedicina para el diagnóstico y terapia de cáncer y enfermedades cardiovasculares (Marcelo Kogan).