Culminó el mayor operativo de endoscopías en Chile
-Con exámenes gratuitos a mil pacientes de la Araucanía.
-Proyecto realizado en el hospital de Nueva Imperial, es liderado por el Servicio de Salud de la Araucanía, la Asociación Chilena de Endoscopía, ACHED y el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, ACCDiS.
-“A través de este gran operativo esperamos ayudar a prevenir y detectar a tiempo el cáncer gástrico”, comentó el Dr. Alejandro Corvalán, investigador de ACCDiS.
– Toma de exámenes y su posterior análisis médico y científico, se efectuó en población que lleva -hasta cuatro años- en lista de espera.
Con éxito culminó el operativo médico en el Hospital de Nueva Imperial, con la realización de endoscopías gratuitas a 1094 habitantes de la Región de la Araucanía. El proyecto, con duración de ocho semanas, permitió suplir la falta de atención médica en la zona y terminar con la lista de espera para estos exámenes, que -en algunos casos- alcanzaba hasta los cuatro años. Los resultados, que aún se están evaluando, podrán contribuir a la detección temprana de lesiones y a la prevención del cáncer gástrico, el mal oncológico que más fallecimientos ocasiona en Chile.
Este proyecto es liderado por el Servicio de Salud de la Araucanía, la Asociación Chilena de Endoscopía, ACHED y el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, ACCDiS.
Salud pública y prevención
“Éste es el mayor operativo en endoscopías que se está realizando en nuestro país y además, con enfoque en cáncer gástrico. A través de ello, esperamos ayudar a la comprensión y prevención de esta enfermedad que es de alta prevalencia en la Región de la Araucanía. Al mismo tiempo, queremos ayudar a resolver las largas listas de espera que haay en esta zona, lo que constituye un problema de salud pública”, explica el Dr. Alejandro Corvalán, investigador de ACCDiS.
El Dr. Robinson González, presidente de ACHED, también valoró positivamente el operativo. “Estamos muy contentos con este trabajo solidario que aporta a un problema de carácter sanitario en la Región. Logramos cumplir con la resolución de endoscopias para más de mil personas en la comunidad y esperamos que cuando se confirmen los diagnósticos histológicos, podamos entregar respuestas y detectar cualquier lesión neoplásica de forma temprana”.
El operativo contó la participación de ochenta profesionales de la salud y el uso de equipamientos especiales para la toma de exámenes. Este trabajo se suma al ya realizado el pasado año, período en el que se efectuaron endoscopías a 750 habitantes de Nueva Imperial. Todo esto es fundamental para el Dr. Corvalán, puesto que no sólo se considera la toma de exámenes y análisis diagnóstico, sino también, un seguimiento a la población, que se estima, podría durar dos años más.
“Hasta el momento hemos visto que, en un porcentaje importante de gente, se encuentran lesiones de alto grado precursoras de cáncer gástrico. Y esas son las lesiones que este año vamos a volver a revisar para evaluar la progresión. A todo esto, se suman los análisis a población nueva, que permaneció en lista de espera para la toma de endoscopías”, comenta el científico de ACCDiS, entidad dirigida por el Dr. Sergio Lavandero –dedicada al estudio de enfermedades crónicas y de alta mortalidad en nuestro país, principalmente, cáncer y las cardiovasculares-.
Alianza chilena e internacional
Para el Dr. Robinson González, la pesquisa de lesiones gástricas tempranas es importante en el pronóstico del paciente. “Esto, considerando que el cáncer gástrico continúa siendo la primera causa de muerte oncológica en nuestro país. Asimismo, se estima que el 90% de los casos diagnosticados son avanzados, con una sobrevida global de 10% a 5 años razón por la cual contribuir al diagnóstico temprano es determinante”.
El presidente de ACHED, señala que la experiencia en esta zona, no sólo permitirá ayudar a resolver un problema de salud pública, sino que también, podrá servir de ejemplo para replicar el operativo en otras regiones del país, que también necesitan mayor cobertura en la toma de exámenes y su pronta evaluación.
La Dra. Constanza Camargo, investigadora del NIH de Estados Unidos, National Health Institute, entidad que también ha colaborado en esta iniciativa , se mostró optimista por la alianza establecida con ACCDIS, mediante la cual evaluarán nuevas estrategias para la detección temprana de esta enfermedad.
“Como NIH estamos interesados en desarrollar un buen diagnóstico de lesiones pre neoplásicas gástricas, porque si logramos identificar personas con lesiones, podemos hacer un seguimiento de ellos para prevenir el desarrollo de cáncer gástrico. Y con las muestras que se van a colectar, la idea es evaluar varios marcadores, algunos de los cuales son candidatos y ya han sido probados en otras poblaciones de alto riesgo. Todo esto, nos permitirá ayudar a mucha gente que está en lista de espera”, comenta la Dra. Camargo, de origen colombiano.
Al respecto, la investigadora señala que tanto el operativo como el panorama a evaluar en Chile, es de alta importancia para el resto del mundo, y especialmente, para otros países de Latinoamérica como Colombia y Perú, donde el cáncer gástrico también es de alta mortalidad y en donde, además, tampoco existen los recursos adecuados para que el sistema de salud pública pueda efectuar endoscopías en el momento requerido.
“Hace unos cinco años que venimos trabajando con el Dr. Alejandro Corvalán y su equipo, así es que conocemos su experiencia en este tema y el trabajo que realizan. Para nosotros es un honor participar en este proyecto, pero además, nos parece interesante saber que los resultados de estas investigaciones podremos extrapolarlas a otras naciones del continente”.
Asimismo, y en alianza profesores japoneses y europeos, el Dr. González comenta que el operativo de este año también ha considerado la formación de recursos humanos a través del entrenamiento en endoscopia avanzada. Esto, gracias a la visita de los Drs. Ishida (Showa University), Todagaki (JSES), Moriyama (Kyushu University) y Parra-Blanco (Nottingham University), expertos mundiales en detección temprana de cáncer gástrico.
“Sin duda las colaboraciones internacionales alcanzadas en este operativo serán un importante impulso para la búsqueda de marcadores para detección precoz de este mal oncológico”, comenta al Dr. Alejandro Corvalán.
(Por: Carolina Todorovic. Agencia Inés Llambías Comunicaciones).
Noticia en Prensa:
La Clave 9: http://www.clave9.cl/?p=81412
El Mostrador: http://www.