En el marco del ciclo de seminarios del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), y con la colaboración de la Universidad de Groningen, la Universidad de Chile recibió la visita del investigador holandés Daan Westenbrinck, quien dictó una conferencia donde abordó las implicancias de trastornos tales como la obesidad y diabetes, los cuales, indicó, «se han convertido en una causa de muerte importante en la población menor de 60 años por lo que la detección precoz y el tratamiento oportuno de estas patologías es prioritario».

Las enfermedades crónicas no transmisibles, tales como la diabetes y la obesidad, y en particular los trastornos cardiovasculares, se han convertido en un problema de salud global crítico y el cual ha incrementado su número drásticamente en los últimos años.

En este contexto, se inserta la visita del investigador de la Universidad de Groningen, Daan Westenbrinck, quien dictó la conferencia “Mitochondrial Control of Physiological and Pathological Remodeling”, en el marco del ciclo de seminarios del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS).

El investigador holandés es especialista en la investigación de enfermedades cardiovasculares y en las funciones de mitocondriales y de remodelación cardíaca, temas que lo han llevado a colaborar de manera sostenida con los investigadores chilenos en esta materia.

El investigador de la Universidad de Groningen, Daan Westenbrinck, dictó la conferencia “Mitochondrial Control of Physiological and Pathological Remodeling”

Parte de esta conferencia abordó las implicancias de trastornos tales como la obesidad y diabetes en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, las cuales de acuerdo a lo que señaló Westenbrinck “se han convertido en una causa de muerte importante en la población menor de 60 años por lo que la detección precoz y el tratamiento oportuno de estas patologías es prioritario».

Por esta razón, detalló, «los avances en la investigación clínica entre dos universidades de muy buena trayectoria en esta materia son fundamentales en el desarrollo de nuevas técnicas y en la generación de conocimiento que puedan mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

Asimismo, destacó el impacto social de estas patologías, señalando que no existe una solución fácil respecto de cómo las mismas podrían afectar a la población en un futuro. Westenbrinck señaló que estas enfermedades son de larga duración, lenta progresión, y aún no existen curas efectivas para las mismas, por lo que es clave la concientización que las personas desarrollen respecto de hábitos y patrones que inciden en el desarrollo y complicaciones asociadas a la diabetes y obesidad infantil.

Para el ACCDiS, la investigación sobre insuficiencia cardíaca es un tema estratégico, dado que en la actualidad, «la coexistencia de varios factores de riesgo cardiovascular –obesidad, diabetes mellitus, alto colesterol, sedentarismo, tabaquismo e hipertensión arterial, han generado la aparición de nuevas patologías, por lo que debemos estar en plena sintonía con los desafíos presentes y futuros del área cardiovascular», señaló Sergio Lavandero, director del ACCDiS.

Colaboración: doctorado conjunto y seminario académico

En julio de 2018 las universidades de Chile y Groningen firmaron un acuerdo para la creación del Doctorado conjunto en Ciencias Biomédicas, lo cual ha permitido que una colaboración que se ha venido desarrollando por años se fortalezca a través del establecimiento de un programa para la formación de futuros investigadores y académicos que aporten en estas áreas.

En este contexto, el Dr. Mario Chiong, investigador asociado de ACCDIS, destacó la colaboración de larga data que ha desarrollado dicho centro con la Universidad de Groningen, a lo que se suma esta vía de graduación conjunta: “como parte de ese trabajo tenemos un estudiante de doctorado, Pablo Sánchez, quien será el primero en realizar el programa conjunto, elaborando su tesis por dos años en Chile y posteriormente hará dos años de tesis en la Universidad de Groningen. Esperamos que él sea el primero de una serie de estudiantes que realicen este programa conjunto».

Mario Chiong, investigador asociado de ACCDIS, destacó la colaboración de larga data que ha desarrollado el Centro con la Universidad de Groningen.

A su vez, Richard Weber, director del Departamento de Postgrado y Postítulo, destacó que la especialización en la colaboración internacional se vuelve cada vez más importante, en particular en lo referente al fortalecimiento de programas de doctorado y la generación de conocimiento e investigaciones asociadas a los mismos.

Por lo mismo, Weber destacó el evento de matchmaking académico que se celebrará en septiembre en la Universidad de Groningen, el cual contará con la participación de académicos y académicas de la Facultad de Medicina, de ACCDiS, del Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO) y otras unidades de la Universidad de Chile, lo cual permitirá el fortalecimiento del espacio de investigación en postgrado y de sus programas.

Texto: Paula Muñoz / Comunicaciones VID U. de Chile