A partir de los datos sobre las patologías más prevalente en Chile, ACCDiS puso manos a la obra en la investigación básica, clínica y epidemiológica, sobre la relación del cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Las enfermedades que son más prevalentes en Chile en mortalidad son las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Algunos factores de riesgo que desencadenan estas patologías son compartidos como el tabaquismo, estilo de vida poco saludable, también se ha identificado que algunos medicamentos que han sido recomendados para para tratar el cáncer tienen un impacto negativo en el sistema cardiovascular de pacientes con el tratamiento.

ACCDiS,  en una iniciativa para investigar sobre el tema y conocer posibles tratamientos, es que  junta el trabajo de académicos e investigadores de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Con base en el conocimiento del Doctor. Sergio Lavandero, Director de ACCDiS y profesor adjunto de la Universidad de Texas Southwestern Medical Center en Dallas, sobre experiencias en este tema en otros espacios internacionales es que promovió esta investigación en Chile junto al Doctor Fernando Florenzano, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Aunque no existen al momento, cifras en Chile que demuestren la incidencia de esta relación, ciertamente hay factores que son comunes a ambas enfermedades, esta investigación apunta a conocer en profundidad la relación así como levantar información sobre la “cardio-toxicidad” que se refiere al impacto de algunos tratamientos para los pacientes con cáncer y el riesgo que puede presentar para una enfermedad cardiovascular. Cabe mencionar que actualmente los tratamientos son menos invasivos y localizados, disminuyendo cada vez más esta toxicidad y posible repercusión en enfermedades cardiovascualares posteriores.

“No es muy frecuente, pero tiene su incidencia y, en ocasiones, los pacientes se han visto libres del cáncer, pero empiezan a tener una enfermedad nueva, distinta, que también puede ser mortal. Eso fue lo que hizo cambiar la mirada hacia los fármacos que tienen potencialmente toxicidades bajas”, señaló el Dr. Florenzano.

En la Radio Universidad de Chile, en el programa “A tu Salud” se abordó el tema de manera profunda y concreta, puedes escuchar aquí la entrevista completa al Dr. Fernando Florenzano, donde entrega información sobre la investigación y la relación de estas dos patologías.

Entrevista Radio Universidad de Chile – Programa A tu Salud
http://radio.uchile.cl/programas/a-tu-salud/477051/