unnamedMolina. Hoy 9 de junio, el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (Accdis, por su sigla en inglés) realizará una actividad de educación en cáncer  destinada a la población de Molina, lugar escogido por la Facultad de Medicina UC para realizar el proyecto Mauco.
Éste es un estudio de cohorte de enfermedades crónicas, que recoge los datos de cerca de diez mil personas por diez años, en un trabajo de colaboración entre las universidades de Chile, Católica y con el apoyo de la Universidad Católica del Maule, con financiamiento de un fondo especial de Conycit que financia estudios que abordan un tema de relevancia para el país, Fondap.
La actividad, que se realizará desde las 14 en el Teatro Municipal de Molina, contempla la participación de  especialistas en cáncer e incluye la conferencia “¿Qué es el cáncer?”, además de una mesa redonda con el desarrollo de temas ligados a la enfermedad. Para la actividad están invitados estudiantes de los liceos de Molina, así como adultos y personas de le tercera edad de la comuna.

Enédito estudio
“Molina será nuestra ciudad de referencia, nos permitirá conocer las causas de las altas tasas de cáncer y enfermedades al corazón. Con nuestra cohorte queremos hacer un estudio similar a lo que fue el de Framingham, donde se pudo determinar por ejemplo que ciertos niveles de colesterol son seguros y no se asocian a infarto. Ahora, en lugar de basarnos en datos extranjeros vamos determinar cuáles son los niveles seguros para nuestra población, con nuestro clima, con nuestro suelo, con nuestra alimentación, que produce ciertas enfermedades por sobre otras”, explica la Dra. Catterina Ferreccio, quien encabeza el estudio.
El origen de este estudio está basado en una inquietud que planteó el Gobierno para analizar “enfermedades crónicas del adulto para el siglo XXI” y su objetivo es estudiar múltiples exposiciones que van teniendo las personas a lo largo del seguimiento. Cada individuo tendrá su historia de exposición, de hábitos como el tabaquismo, que dónde trabaja, de salud mental, estado físico, estado cognitivo y muestras biológicas guardadas en un biobanco.
Estas evaluaciones y toma de muestras, que se realizan en el Hospital de Molina,  se van repitiendo en el tiempo y cada persona tendrá su historia de salud individual. Se analiza la evolución de estas mediciones y su asociación con los resultados de salud, desde deterioro cognitivo hasta enfermedades cardiovasculares, respiratorias o cánceres.

Parámetros
Los 10 mil participantes voluntarios de Molina, de entre 45 y 74 años, se seguirán por al menos 10 años, generando un importante banco de información y de muestras biológicas. Serán evaluados completamente y así prestarán un servicio a la comuna, al país y a nivel latinoamericano, ya que esta investigación se está realizando de una manera muy rigurosa con estándares internacionales que aportarán información científica relevante.
“Lo que se espera es que este estudio nos permita conocer los parámetros de normalidad y eso puede cambiar las políticas de prevención y control en un corto plazo, aunque mucha información valiosa se obtendrá en un mediano y largo plazo, luego que ocurran los eventos de salud positivos y negativos”, puntualizó la Dra. Ferreccio.