El estudio busca conocer la historia natural del envejecimiento y de patologías crónicas más prevalentes particularmente enfermedades cardiovasculares y cáncer.

En 1948, en las localidades de Framingham y Newton, en Massachusetts (EE.UU.), se llevó a cabo uno de los estudios epidemiológicos más importantes sobre la patología cardiológica y vascular periférica. La cohorte “Framingham” consistió en que 5 mil 209 hombres y mujeres, de entre 30 y 60 años, que no habían desarrollado síntomas de ninguna enfermedad cardiovascular, sufrido un ataque al corazón o accidente cerebrovascular, fueran estudiados durante años, arrojando resultados, que más tarde fueron llamados como “factores de riesgo”.

Pues acá, en Chile, específicamente en la comuna de Molina (Región del Maule), se está desarrollando desde fines de enero del 2015 una cohorte con una población objetivo que dobla a la norteamericana, denominado proyecto MAUCO, el cual busca estudiar qué factores influyen o previenen el desarrollo de las principales enfermedades crónicas que afectan a nuestra población: enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, enfermedades respiratorias, demencia y cáncer.

Participan en esta investigación profesionales y alumnos de pre y post grado de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), de la Universidad de Chile (UCh) y de la Universidad Católica del Maule (UCM). MAUCO es un proyecto central del primer Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas en Chile (ACCDiS).

En este contexto, la doctora Laura Andrea Huidobro, académico Departamento Ciencias Preclínicas de la Facultad de Medicina UCM, informó que hay 9 mil 99 participantes reclutados en total; 8 mil 596 están con exámenes (de una meta de 10 mil con exámenes), es decir, el estudio cuenta con 86% de avance. De todo esto, 6 mil 401 participantes están con seguimiento del segundo año.

¿POR QUÉ MOLINA?

Es primera vez en Chile que se realiza un estudio de estos alcances y durante un periodo determinado de 10 años. Según los investigadores de ACCDiS, la Región del Maule tiene las más altas prevalencias nacionales de enfermedades cardiovasculares y cáncer gástrico. Por esta razón se eligió la comuna de Molina que, además de tener las mayores tasas nacionales de enfermedades cardiovasculares, cáncer de estómago y cáncer de vesícula biliar, es una comuna con baja migración y alta participación de la población en materia de salud, lo que la hace muy atractiva para este tipo de estudios.

DESCUBRIMIENTOS

En cuanto a los avances, la doctora Huidobro señaló que, con los datos actuales, “sabemos que las mujeres reportan peor percepción de salud que los hombres, y ellas tienen más diabetes que los hombres, pero levemente menor prevalencia de hipertensión (20% menos)”. Por otro lado, las mujeres examinadas reportan más historia de cáncer que los hombres (65% más), también dos veces más enfermedades digestivas, particularmente síntomas de vesícula biliar.

“Ellas reportan mayores enfermedades respiratorias (35% más) y enfermedades osteomusculares (69% más). Los hombres reportan consumir más alcohol (2,6 veces), mayor consumo riesgoso de alcohol (2,4 veces), y el doble de consumo excesivo de alcohol. Los hombres también reportaron mayor consumo de bebidas azucaradas (2,3 veces), carnes procesadas (1,3 veces), y menor consumo de vegetales (0,8 veces). Hombres y mujeres reportaron niveles similares de tabaquismo, sin embargo, más hombres han dejado de fumar (1,5 veces)”, indicó la investigadora de la UCM.
Hasta la fecha, el estudio ha detectado que los síntomas de depresión se presentaron más en mujeres (dos veces más), que en los hombres.

Los hombres tienen 39% más de hipertensión que las mujeres, y más alteraciones del electrocardiograma; mientras que ellas son más obesas, tienen menos piezas dentarias, menor capacidad de flujo respiratorio y menor fuerza que los varones.

HÍGADO GRASO

El examen de la ecografía practicada a la población objetivo, mostró una alta prevalencia de hígado graso en mujeres y hombres, pero las mujeres tienen mayor patología de vesícula biliar (41,2% versus 17,2%), y mayor tasa de colecistectomía por cálculos biliares (2,1 versus 0,87). “A pesar que los hombres reportan menos diabetes, tienen más niveles de glicemias alteradas y peores niveles de lípidos y enzimas hepáticas. Las mujeres tienen mayor prevalencia de síndrome metabólico (16% más), sin embargo, los hombres presentan niveles de riesgo cardiovascular según Framinham (14,9 veces mayor)”, sostuvo la médico.

Por último, gracias a MAUCO, han existido 907 hospitalizaciones, sin contar las obstétricas, y las principales causas de hospitalización han sido digestivas (27%), genitourinarias (16%), cáncer (13%) y enfermedades circulatorias (10%), siendo el principal factor de riesgo de hospitalizaciones la obesidad.

Ver nota completa: Diario El Centro