50 docentes participaron en el Campamento Explora Va 2020, una iniciativa impulsada para enfrentar el problema de la obesidad desde el aula. Se estima que 51% de los niños de prekinder sufren sobrepeso.

50 docentes, provenientes de 17 comunas del norte de la capital y que participaron del Campamento para Profesores Explora Va 2020, formaron parte de una innovadora iniciativa transdisciplinaria que busca la alfabetización científica de profesores de escuelas y colegios para prevenir y combatir la obesidad desde el aula.

De acuerdo a un estudio de evaluación nutricional de niños, niñas y adolescentes realizado por la Junaeb en 2018, 51% de los niños de prekinder sufren obesidad o sobrepeso, cifra que se estima aumente a sobre el 60% al llegar a quinto básico. Además, la última Encuesta Nacional de Salud ha alertado que más del 75% de la población chilena tiene algún nivel de sobrepeso.

Por estos motivos el campamento, que se desarrolló en el Cajón del Maipo entre el lunes 13 y este viernes 17 de enero, incluyó un taller sobre obesidad con el fin de concientizar sobre la grave situación y promover hábitos de alimentación saludable desde la sala de clase.

La iniciativa fue promovida por el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), ambos de la Universidad de Chile.

El taller contó con el método de aprendizaje basado en la indagación para abordar la obesidad, el ejercicio, el consumo de gaseosas sin azúcar y los alimentos bajos en grasa. El director de este PAR Explora e investigador de ACCDiS, Mario Chiong, explicó que “a través del método de aprendizaje por indagación, los niños desarrollan condiciones necesarias para entender conceptos nuevos y posteriormente consolidarlos como aprendizaje científico”.

El objetivo principal fue ampliar el conocimiento sobre obesidad en los docentes para avanzar hacia la formulación de propuestas e implementación de medidas.

Las jornadas contaron con una fase práctica que consistió en el Taller Master Chef para profesores, etapa que comenzó con la formación de los docentes en aspectos nutricionales, sensoriales y económicos de distintos alimentos.

En dicha instancia, cada docente enfrentó como reto la preparación de una colación para Ana, estudiante de 1° básico con obesidad. Para ello, se les entregaron diversos alimentos con sus etiquetas de información nutricional, lo cual motivó la discusión y toma de decisiones en equipo para elaborar el postre más adecuado.

Fuente: https://www.cnnchile.com/pais/taller-master-chef-profesores_20200117