Entrevistas

Dedicado a combatir cáncer y patologías cardiovasculares, primera causa de muerte en Chile.

Presidenta Bachelet Inaugurará Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas

– Organismo es formado por 180 investigadores de las universidades de Chile y Católica de Chile.

El cáncer y las enfermedades cardiovasculares, son patologías crónicas que, en conjunto, afectan a un 60% de la población chilena, constituyendo además las dos primeras causas de muerte en el país. Ante tal escenario, ciento ochenta científicos de la Universidad de Chile (UCH) y Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), han formado el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, ACCDiS, con el fin de investigar los orígenes de estas patologías, y diseñar terapias y herramientas de diagnóstico destinadas a generar un impacto positivo en la salud.

Este nuevo centro de excelencia, dirigido por los Dres. Sergio Lavandero y Catterina Ferreccio, será oficialmente inaugurado por la Presidenta de la República Michelle Bachelet, el próximo martes 28 de abril, a las 17:30 horas, en Matucana 1OO. La ceremonia será presidida por los rectores de ambas Casas de Estudio, Ennio Vivaldi (UCH) e Ignacio Sánchez (PUC), y contará con una charla magistral del Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, Dr. Ricardo Uauy. Esta conferencia se titula “Cómo vivir más y mejor: Desafíos de nuestros tiempos”.

9P1Z0634

Colaboración de universidades

“El trabajo conjunto de los investigadores de ambas universidades permitirá la entrega de información de primera línea respecto a las enfermedades crónicas en Chile y el centro habrá de convertirse en un referente obligado para los estudiosos nacionales así como para los responsables de la Salud Pública.  Es indudable el beneficio que ACCDiS aportará al país. Sobre todo, si tomamos en cuenta que la población chilena ve amenazada su calidad de vida por una “epidemia” de factores de riesgo de enfermedades crónicas”, comenta Ignacio Sánchez.

En tanto, Ennio Vivaldi, señala que “las enfermedades crónicas son patologías que hoy coartan las posibilidades de calidad de vida de un porcentaje importante de la población, y muchas de ellas son evitables o manejables.  Por lo tanto el rol que las universidades juegan como dictadoras de principios puede ser crucial. Además, estas enfermedades implican una desviación de los recursos del Estado para apalearlas que es muy significativa en el área de la salud. Por todo ello es que celebro la existencia de este nuevo Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, y en particular celebro que haya un trabajo colaborativo entre estas dos universidades de tanto vuelo, y destaco el muy buen trabajo que éstas hacen en el área médica y clínica”.

Explorando las enfermedades crónicas

“Las enfermedades crónicas que abordamos, constituyen la epidemia del Siglo XXI, afectando la calidad de vida no sólo de los adultos, sino también de nuestra población infantil. Ante esta alerta, el Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias (FONDAP) de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) apoyó la creación de ACCDiS, nuevo centro de excelencia que generará las bases científicas para identificar elementos comunes a estas patologías crónicas, y que permitan ofrecer estrategias de detección precoz, e intervención en etapas iniciales y avanzadas. Sin embargo, esta labor requiere de un esfuerzo colectivo y multidisciplinario, explorando en profundidad lo que sucede a nivel local, en nuestra realidad chilena”, explica el Dr. Sergio Lavandero.

Para estos fines, y desde hace un año, ACCDiS está llevando a cabo un trabajo continuo liderado por sus investigadores principales: el propio Dr. Sergio Lavandero, en área cardiovascular, y los Dres. Catterina Ferreccio, epidemiología y cáncer; Pablo Castro, cardiovascular; Andrew Quest y Alejandro Corvalán, cáncer, y Marcelo Kogan, nanomedicina. En dicho período el centro ha logrado 42 publicaciones internacionales, y la incorporación de 6 nuevos jóvenes investigadores asociados, 18 postdoctorados y 45 estudiantes de doctorado.  Asimismo, ha promovido la realización de alianzas con el extranjero, el intercambio de capital humano, fomentando además la difusión científica a la comunidad no especializada, con gran enfoque en la prevención.

Otro gran desafío puesto en marcha por el Centro es el proyecto MAUCO, estudio poblacional (Cohorte) focalizado en la ciudad de Molina, Región del Maule, que -durante diez años-, busca observar y evaluar la historia natural del cáncer y las patologías cardiovasculares, cuya incidencia en dicha zona, es de las  más altas en Chile.

Esta investigación y seguimiento a diez mil habitantes de la ciudad, contempla la realización de encuestas, toma de muestras biológicas y otros indicadores, que permitan dar cuenta de los factores biológicos y ambientales que predisponen al desarrollo de inflamación crónica y de enfermedades, tales como, cáncer de vesícula, patología que es primera causa de fallecimiento oncológico en mujeres chilenas. En ese contexto, ya se han encuestado a más dos mil personas y también, se ha creado un banco de información y muestras biológicas, localizado en Molina y Santiago, posibilitando con ello el avance de los estudios.

“Nuestro interés es contribuir con la salud pública de nuestro país, entregando propuestas para controlar los daños que están causando las enfermedades crónicas, lo cual requiere del apoyo y visión de diversas disciplinas, tal como lo hacemos en nuestro centro”, señala la Dra. Catterina Ferreccio, líder del proyecto Mauco.

En tanto, el Dr. Lavandero destaca que MAUCO constituye el primer laboratorio natural para el estudio de las enfermedades crónicas y que los bancos de datos y muestras permitirán a otros científicos validar sus investigaciones respecto a estas patologías.

 

Investigaciones de ACCDiS

El Dr. Andrew Quest (UCH), experto en cáncer gástrico, está convencido que el trabajo desarrollado en ACCDiS permitirá a futuro, “generar un impacto en la manera de investigar problemas de salud nacionales, contribuyendo a convertir el conocimiento en herramientas útiles para las políticas de salud pública”.

Respecto de su área, destaca la importancia de seguir desarrollando investigaciones en ciencia básica que puedan “mejorar los métodos de diagnóstico y tratamientos de ciertos tipos de cáncer muy prevalentes y letales en Chile, como el de tipo gástrico, que ocasiona el mayor número de muertes por tumores malignos”.

En cuanto al área de nanomedicina, dirigida por el Dr. Marcelo Kogan (UCH), los esfuerzos apuntan a generar métodos sensibles y específicos basados en esta tecnología,  que permitan realizar una detección precoz del cáncer y enfermedades cardiovasculares. “Esperamos poder pesquisar biomarcadores en muestras de sangre u orina, cuyos niveles se encuentren alterados en etapas tempranas de dichas enfermedades, a fin de actuar a tiempo y prevenir. Además, queremos desarrollar nuevas herramientas farmacéuticas contra el cáncer que permitan entregar los medicamentos de una forma más selectiva, evitando los efectos secundarios propios de la quimioterapia”, detalla el investigador.

Otro avance destacado de la agrupación científica, es protagonizado por el Dr. Alejandro Corbalán (PUC). Se trata de sus descubrimientos en cáncer gástrico y, especialmente, el hallazgo de un biomarcador llamado Reprimo, que ha mostrado estar presente en las etapas iniciales de esta enfermedad. Este elemento, que puede ser detectado en una simple muestra de sangre, continúa su estudio y validación, con la finalidad de convertirse en una potente herramienta de diagnóstico.

Adelantos en el conocimiento de la insuficiencia cardíaca y el hallazgo de biomarcadores para esta enfermedad, también son aportes claves de ACCDiS. Estos estudios son liderados por el Dr. Pablo Castro (PUC), quien además es Jefe de la Unidad Coronaria del Hospital Clínico. “Nos enfocamos en biomarcadores emergentes para la insuficiencia cardíaca, enfermedad que es altamente prevalente y ha ido aumentando en relación al envejecimiento de la población y la sobrevida de otras patologías”, comenta el cardiólogo. Los esfuerzos del investigador apuntan a lo que él denomina medicina del futuro, con la esperanza de que, solo tomando una muestra de sangre, se pueda  obtener un perfil de estos indicadores, y predecir quienes serán candidatos a patologías cardiovasculares. Esto permitirá prevenirlas, antes que el corazón modifique su estructura y función.

Otras temáticas abordadas en el centro son: cáncer de ovario, biología tumoral e inflamación, cáncer de vesícula, exposiciones ambientales y sociales en Mauco, metabolismo energético y enfermedades cardiovasculares. También, se incluye el servicio de marcadores de inflamación y microRNAs y el servicio para estudios fisiopatológicos en animales.