“La Búsqueda de nuevos conocimientos no cesa al interior del ICBM”
Durante más de 18 años el Instituto de Ciencias Biomédicas, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, ha participado activamente en el desarrollo de la investigación e innovación científica del país. Detrás de esa tarea también se encuentra la Subdirección de Postgrado, unidad que respalda y organiza los programas de postgrado dentro de la institución.
Entrevista al Dr. Emilio Herrera, Subdirector de Postgrado:
¿Cómo se origina la Subdirección de Postgrado del ICBM?
La Subdirección de Postgrado nace el año 2014 con la misión de optimizar todos los Programas de Postgrado en los que participa el Instituto de Ciencias Biomédicas, entre ellos 18 Magísteres y 6 Doctorados de la Facultad de Medicina.
Desde su origen, la Subdirección de Postgrado le ha otorgado gran relevancia a la generación de especialistas básicos y clínicos de primer nivel en nuestro país. Esto lo ha implementado en concordancia con su misión de generar, desarrollar, comunicar y transferir conocimiento en el área de las ciencias biomédicas.
Por ejemplo, la 1ª Feria de Grados Académicos que organizamos para este 2016, en conjunto con la Escuela de Postgrado de la Facultad, abre un espacio dirigido hacia aquellos estudiantes y académicos que deseen mostrar sus hallazgos y las diferentes líneas de investigación al público. Este tipo de instancias son de gran importancia, ya que difunden el conocimiento generado dentro de la Facultad, y además promueven el surgimiento de nuevas colaboraciones. Para los nuevos estudiantes de postgrado también es una ayuda, ya que se nutren del ambiente universitario y científico al cual se están incorporando.
¿Cuáles son los próximos desafíos de la Subdirección de Postgrado?
Los problemas de salud pública debiesen ser un foco importante para los investigadores del ICBM, los cuales como referentes nacionales en la materia, propongamos nuevos programas académicos y líneas de investigación para desarrollar la ciencia y capacitar científicos al más alto nivel.
Esto se podría lograr articulando -o incluso fusionando- programas de Magíster que tienen bastantes puntos en común, por ejemplo: en aspectos de microbiología, virología y parasitología. Además, con especialidades clínicas se podría eventualmente crear un Magíster o Doctorado de Infectología. Sin embargo, cada vez que se crea un nuevo Programa hay que reestructurar lo establecido e iniciar largos procesos de acreditación, entonces, la idea y el llamado es a que todos los programas de postgrado colaboren entre ellos, generando una articulación interdisciplinaria, y analizar cuidadosamente la eliminación o creación de nuevos Programas académicos.
En ámbitos de Doctorado:
El programa de Doctorado prepara al profesional para desarrollar su propia línea de investigación, y estudiar acabadamente el método científico, diseño experimental y análisis de datos, entre otros temas.
Existen líneas de investigación doctoral que solo hay en Chile, por ejemplo: Toxinas marinas, marea roja y minería en altura, todas esas áreas tienen un impacto tremendo en la salud de la población. Chile es un laboratorio natural, ya que es un país muy rico para estudios relacionados con el medio ambiente, lo cual aún tiene un gran potencial de desarrollo.
Por otro lado, realizar un postgrado en la Universidad de Chile, Facultad de Medicina y en el ICBM particularmente, es un polo muy importante de cómo adaptarse a los nuevos desafíos de la ciencia y la salud. Si uno quiere hacer ciencia en Chile, el Instituto de Ciencias Biomédicas es el lugar para formarse.
Para incorporarse y seguir la carrera académica en Chile, la mayoría de las Universidades tradicionales requieren profesionales con Doctorado, por lo que la relevancia del postgrado es altísima en la educación superior.