“Mientras más factores de riesgo presenta un paciente, más son las probabilidades de complicaciones o muerte, producto de la hipertensión arterial”
Durante todo el mes de agosto el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas ACCDIS, celebra el mes del corazón, para ello han preparado una serie de actividades, entre ellas sus respectivos seminarios enfocados en las enfermedades cardiovasculares.
Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo y prevén que para el año 2030, casi 23,6 millones de personas morirán por alguna enfermedad de este tipo, principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. Realidad de la que no se escapa Chile, según la última Encuesta Nacional de Salud, también es la principal causa de muerte en el país, donde el 25% de la población presenta alto riesgo de padecer algunas de estas enfermedades: hipertensión arterial, colesterol elevado y diabetes mellitus tipo 2.
En esta línea, durante el pasado viernes conversamos con el Dr. Ramón Corbalán de la Pontifica Universidad de Católica de Chile sobre cómo vivir con hipertensión arterial: consecuencias y prevención. Para dar inicio, el experto destacó un reciente artículo periodístico sobre el aumento de las muertes por patologías hipertensivas, esto vinculado al bajo control de las enfermedades cardiovasculares, producto de la pandemia. “Recientemente hemos tenido que hacer muchos ajustes de tratamientos para poder normalizar las cifras que habitualmente estaban estables, es decir notamos que una persona que regularmente tenía una presión arterial en 130-80 pasaron a 180- 100”
Según la hipótesis del doctor, señaló que esto se debe al estrés generado por las cuarentenas, sobre todo en la población de mayor edad “el estrés psicológico puede influir enormemente en el control de la presión arterial”.
Respecto al control y tratamiento de la hipertensión arterial, el doctor indicó que a pesar que Chile cuenta con programas auges para una buena vigilancia de estas enfermedades, solo un 55% de la población se trata correctamente y un 20% alcanza un buen control de la presión. “Muchas personas creen que una vez detectada la hipertensión y tomando solo una o dos píldoras por un tiempo limitado, va hacer suficiente… y posteriormente tienen abandonan el tratamiento; lo que se refleja en un mal control y aumento de riesgo de padecer complicaciones más adelante”.
¿Cuál es la presión arterial ideal?
A continuación, se muestra una guía de los criterios aproximados de la presión arterial, destacando que la edad juega un papel fundamental para esta medición, sin embargo la presión arterial ideal es de 130-80, comentó el Dr. Corbalán
Por otro lado, el doctor también explicó los siete factores de riesgo asociados a la hipertensión, los cuales pueden influir en el pronóstico de esta patología, por ejemplo: se asocia mayor prevalencia de hipertensión en hombres mayor de 55 y en mujeres mayores de 65 años; personas con potencial daño en órganos blanco, sujetos con persistencia de tabaquismo; colesterol y/o triglicéridos elevados, glicemia alterada, obesidad e historia familiar, “es importante comprender que mientras más factores de riesgo presenta un paciente, más son las probabilidades de complicaciones o muerte”. Y respecto a las consecuencias, el Dr. Corbalán comentó “la hipertensión arterial puede ocasionar accidentes cardiovasculares, demencia, posibilidades de infarto, arritmia cardíaca, insuficiencia cardiaca, muerte súbita y daños renal”.
Los invitamos el seminario del Dr. Ramón Corbalán en nuestro canal de Youtube.