Dr. Alejandro Corvalán, del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, ACCDiS.

Investigador de la U. Católica, fue galardonado como el oncólogo chileno del año, durante Congreso Latinoamericano de Oncología,  SLAGO 2017.

Profesional descubrió marcador sanguíneo llamado Reprimo, que puede detectar signos precoces del cáncer gástrico, mal que genera 3 mil muertes anuales en Chile.

Avanzar en la detección precoz del cáncer gástrico -enfermedad que genera tres mil fallecimientos anuales en Chile-, es una de las misiones que está liderando el Dr. Alejandro Corvalán, médico e investigador del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, ACCDiS, y quien recientemente fue galardonado como el oncólogo chileno destacado del 2016.

El premio a la trayectoria, entregado por la Fundación Chilena para el Desarrollo de la Oncología, en conjunto con Comité Organizador del Congreso Latinoamericano de Oncología,  SLAGO 2017, lo destaca por  su “labor en el desarrollo de la oncología en Chile, lo que ha contribuido al perfeccionamiento en investigación, docencia y en difusión del conocimiento científico”.

El Dr. Corvalán, quien además es académico de la Universidad Católica de Chile, se mostró ampliamente agradecido con este reconocimiento. “Considero que éste es un premio muy importante, pues visibiliza la investigación como una de las actividades transversales de la oncología. Y también, se reconoce mi rol en la formación de profesionales e investigadores, lo que implica hacer escuela dentro de mi profesión médica”, explicó el especialista de ACCDiS.

Detección de cáncer

El investigador del Departamento de Hematología y Oncología de la UC, ha dedicado gran parte de su carrera a la investigación, especialmente en cáncer gástrico, patología que genera la mayor mortalidad en el país, debido a males oncológicos. Uno de sus mayores aportes a la ciencia y medicina, lo constituye la identificación del virus de Epstein-Barr en cáncer gástrico y el hallazgo del marcador Reprimo, el cual espera detectar lesiones malignas en etapas muy tempranas de la enfermedad, cuando no hay síntomas. Dicho marcador , posible de ser pesquisado a través de una muestra de sangre, está siendo investigado en población chilena, mostrando un 70% de efectividad en el rastreo de lesiones.

“Seguimos trabajando con este biomarcador para la detección temprana en sangre circulante. Aun debemos seguir implementando esta herramienta, lo que requiere de una cadena de muchos esfuerzos. Pero esperamos continuar avanzando, ya que existen grandes expectativas en el combate de esta enfermedad que, por lo general y desgraciadamente, se diagnostica de forma tardía y cuando ya se encuentra en una fase avanzada”.

Para Corvalán, poder  diagnosticar tempranamente el cáncer gástrico, constituye una herramienta de salud pública y prevención, que podría contribuir al manejo de esta patología en etapas tempranas, cuando es posible erradicar los tumores y propiciar un buen diagnóstico en los pacientes.

Formación de profesionales

Durante su trayectoria, el Dr. Corvalán también ha contribuido a la formación de estudiantes de postgrado y becados que, en algunos casos, “ya forman parte del espectro académico y además, son autores de numerosos artículos sobre cáncer, publicados en revistas de alto impacto”.

Ganador de proyectos como Go to Market de Innova Chile de CORFO, el investigador también ha explorado el campo de la innovación y búsqueda de inversionistas para la futura validación del marcador de cáncer gástrico, por parte de la FDA, Food & Drug Administration de EE.UU. Su plan ahora, es poder llevar este estudio otros países de América Latina. Al mismo tiempo, espera seguir analizando nuevos biomarcadores de este mal oncológico, a fin de elaborar un test más completo.

“Mi aspiración es que esta herramienta se utilice a nivel de salud pública. Sin embargo, puede ser que Reprimo por sí solo no baste, y por eso, estoy investigando nuevos marcadores, así como también, trabajando en la elaboración de métodos para hacer más sensible su detección. Todo apunta a la detección precoz, que sin duda, puede traer importantes resultados en la población”, señala el investigador.

A este galardón, entregado en el marco del Congreso SLAGO 2017, se suma los otorgados por Foro Innovacion (AVONNI) en el año 2011 y la Academia Chilena de Medicina (2015), fruto de su trayectoria médica y sostenida línea de investigación en el área de cáncer. La distinción de ese entonces, entregada en conjunto con la Dra. Catterina Ferreccio, subdirectora de ACCDiS, se debió a los “aportes a la epidemiología, etiología y reconocimiento precoz de las enfermedades neoplásicas en Chile”. (Por: Carolina Todorovic. Agencia Inés Llambías Comunicaciones).