Historia natural del Cáncer de Vesícula Biliar

Investigador Principal: Dra. Catterina Ferreccio
Investigadores Asociados: Juan Carlos Roa, Sandra Cortés

El objetivo de este proyecto es proporcionar información clave para entender cómo se desarrolla el cáncer de la vesícula biliar (CVB) en pacientes con cálculos biliares. Se propone, documentar la evolución de los factores de riesgo de CVB, tanto los factores conocidos como nuevos, para identificar marcadores tempranos y potenciales medidas de prevención o control. El enfoque de cohorte poblacional prospectiva nos permite evaluar simultáneamente la exposición a múltiples factores, analizar su ocurrencia en el tiempo y su relación con diversos resultados en la vesícula biliar, desde la inflamación crónica, metaplasia, displasia, cáncer in situ y cáncer invasor. Las mujeres chilenas presentan una de las tasas de mortalidad por CVB más altas reportadas en el mundo, siendo la principal muerte por cáncer en mujeres hasta el año 2010. Dado que es poco frecuente en los países desarrollados, el CVB es uno de los cánceres menos estudiados en el mundo, a pesar de ser un cáncer altamente letal para el que no existen medidas de detección y prevención tempranas aparte de la cirugía de vesícula biliar –colecistectomía-. En Chile, la colecistectomía se ofrece prioritariamente a las personas entre 35 a 49 años de edad, que presentan cálculos biliares –colelitiasis- sintomáticos. La prevalencia de colelitiasis en Chile es 27% (13% hombres, 37% mujeres), sólo el 30% de estos casos son sintomáticos. Por otro lado, este programa preventivo sólo cubre las personas menores de 49 años, aunque el mayor riesgo se presenta a mayor edad (CVB en colecistectomías es de 0,5% a 30 a 39 años vs 11,0% más de 70 años). Se estima que sólo el 1% de los portadores de litiasis desarrollará CVB; sin embargo, el enfoque actual no focaliza en el grupo de mayor riesgo. Esta falta de focalización implica mayores costos para un gran número de personas que no necesitarían la operación. Nuestro objetivo es encontrar marcadores epidemiológicos o moleculares que ayuden a identificar ese 1% de la población que está en mayor riesgo.

Hipótesis: El riesgo de desarrollar CVB o lesiones de la vesícula biliar se asocia con:

1.- Un perfil molecular único de marcadores inflamatorios en la sangre que difieren de marcadores que se encuentran en individuos con litiasis o en personas sin enfermedad de la vesícula biliar.
2.- Infección crónica por enterobacterias en particular, S. typhi, S. paratyphi, especies de Helicobacter y otros.
3.- Varios polimorfismos genéticos y marcadores amerindios.
4.- Contaminantes químicos en alimentos -aflatoxinas, pesticidas

Objetivos específicos
Medir los marcadores de inflamación al inicio y cada 2 años para describir su dinámica y asociación con la evolución de la enfermedad vesicular.
Identificar infección biliar actual o pasada a través de la medición de anticuerpos séricos contra los agentes seleccionados y caracterizar el microbioma de los sujetos en el estudio.
Determinar la agregación familiar de litiasis y CVB, estudiaremos genes de candidatos seleccionados y mediremos marcadores de etnicidad además de realizar un estudio de asociación del genoma completo (en inglés, GWAS (Genome-wide association study).
Evaluar los factores ambientales -compuestos agroindustriales, metales pesados y micotoxinas- a que han estado expuestos los participantes a lo largo de su vida y su asociación con CVB.
Resultados esperados, difusión y transferencia. Este estudio de cohorte único sobre la historia natural del CVB permitirá la identificación y validación de biomarcadores prometedores de la susceptibilidad o la enfermedad temprana.