Las enfermedades cardiovasculares, es un término que se utiliza para refiere a los problemas con el corazón y los vasos sanguíneos, esto ocurre cuando la grasa y el colesterol se acumula en las paredes del vaso sanguíneo (arteria). Desde la aparición del SARC-COV-2 múltiples investigaciones dan cuenta de una peligrosa interacción entre el virus y este tipo de enfermedades, las cuales representan la principal causa de muerte a nivel mundial.

Durante el tercer conversatorio de Explora Región Metropolitana Norte, un panel de tres científicos conformado por la Dra. Valentina Parra, bioquímica y académica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile; Dr. Hugo Verdejo, médico cirujano de la Universidad de Concepción y cardiólogo y el Dr. Mario Chiong, bioquímico y académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile y director de Explora  RM Norte, todos investigadores del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDIS),  respondieron algunas de las preguntas más comunes respecto a la relación que existe entre las enfermedades cardiovasculares y el  COVID-19, como por ejemplo: ¿Las personas que sufren alguna enfermedad cardiovascular son más propensas a contagiarse del virus y presentar un peor diagnostico? ¿Qué consecuencias genera el COVID-19 en los pacientes cardiovasculares? ¿Es cierto que el SARS-COV-2 produce algún daño en el corazón de las personas sanas? Entre otras.

Para dar inicio el Dr. Mario Chiong, abordó la primera inquietud explicando que de acuerdo a los informes que ha emitido periódicamente el Ministerio de Salud, respecto a la incidencia del COVID-19 en Chile, aproximadamente el 36% de los pacientes que han sido hospitalizado en estado grave por el virus sufre de hipertensión arterial, 1 de cada 5 posee diabetes y casi un 7% de las pacientes hospitalizadas sufre de obesidad, “es decir, entre estas tres enfermedades se habla  de un 70% de personas que sufren comorbilidad, las cuales representan factores de riesgo de sufrir enfermedad grave de COVID-19”, explicó.

Por otro lado, la Dra. Valentina Parra recordó que lamentablemente las enfermedades cardiovasculares no son nuevas en Chile, la última Encuesta Nacional de Salud mostró que 74% de la población tiene obesidad o sobrepeso, y que el 30% de la población tiene hipertensión arterial y aproximadamente un 10% sufre de diabetes.

¿El tratamiento para la hipertensión arterial podría agravar el cuadro del COVID-19?

Al inicio de la pandemia, muchos pacientes dejaron sus tratamientos para tratar la hipertensión arterial porque se rumoraba que estos medicamentos permitían el ingreso del virus con mayor facilidad o podría agravar el cuadro al infectarse de COVID19, pero esto no es cierto, destacó el Dr. Mario “De hecho, aquellos pacientes que no interrumpieron su tratamiento médico cuando se contagiaron del virus, presentaron cuadros más leves, y aquellos que suspendieron su tratamiento o consumo habitual de medicamentos, presentaron cuadros más graves de COVID-19, por lo tanto  la recomendación es que los pacientes que sufren de enfermedades crónicas como: hipertensión arterial, diabetes o insuficiencia  cardíaca no abandonen sus tratamientos”.

Consecuencias del COVID-19 en los pacientes sin enfermedades cardiovasculares

El Dr. Verdejo, explicó que, en los jóvenes sanos -sin enfermedades cardiovasculares- se evidenciaron complicaciones trombóticas con cierta frecuencia, con una prevalencia de 20% o 40% de enfermedades pulmonares. “Pero estas complicaciones ocurren producto del mismo virus”, sin embargo, destacó que si bien es cierto el COVID-19 hace daño en el corazón, es muy leve y no produce inflamación directa a este órgano tan indispensable.

COVID-19 y pacientes con enfermedades cardiovascular

Respecto a esta inquietud, el Dr. Verdejo recalcó que estos pacientes presentan 7 veces más riesgo de complicaciones que la población en general. Además, informó que, en este escenario se evidenció un aumento de infartos de la menos 5%.

Entre las manifestaciones clínicas como las más comunes evidenciadas en Chile en el mundo, en las personas que se enferman por COVID-19 se describen “aproximadamente un 20% de los pacientes presenta fibrilación auricular, esto es un cambio o alteración del ritmo cardíaco anormal. Otro evento muy frecuente, es la apareciendo de los trombos (formación de un coágulo de sangre en el interior de un vaso sanguíneo o en el corazón) al comienzo de la enfermedad no se conocía mucho sobre esta manifestación, pero a medida que se ha estudiado el virus esto se ha convertido en una de las características más llamativas en pacientes graves y producto de los trombos, se genera la obstrucción de los vasos sanguíneos, lo que produce infartos del corazón o infartos cerebral” explicó el Dr. Chiong.

Para finalizar, le Dr. Verdejo dijo “La afectación por el COVID en enfermedades cardíaca ha sido bastante compleja y no solo por efectos directos del virus, sino también por la cantidad de personas con patologías de base que, por temas logísticos del sistema de salud, han retrasado el control regular de muchos pacientes”.

Ver conversatorio completo en https://www.youtube.com/watch?v=fslczrv81vM&t=696s&ab_channel=ExploraRMNorte

El próximo 30 de septiembre desde las 18:00 horas, Explora RM Norte realizará su cuarto conversatorio de Ciencia Abierta “Historia, cultura y tradiciones latinoamericana” y conversarán con Cristóbal Gracia, historiador y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago; Alejandra Alvear, Antropóloga social de la Universidad de Chile y con Juan Pablo González, musicólogo, doctor en musicología de la Universidad de California y académico del Instituto de Historia de la Universidad Católica.

La transmisión se realiza en vivo por su canal de YouTube.

Explora RM Norte, es un proyecto asociativo liderado por la Universidad de Chile a través de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y su unidad ejecutora es el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS).