Continuando con el ciclo de seminarios ACCDIS, el pasado jueves la Dra. Paula Margozzini, especialista en Salud Pública y Medicina Familiar. Académica e investigadora del Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica y Coordinadora del Grupo DataCOVID, explicó la llegada del virus al país y destacó que la epidemia es diferente en cada una de las regiones de Chile.

Uno de los aspectos evaluados regionalmente por el grupo DataCOVID, es la medición de contagios entre personas positivas al virus y el resto de la población, cifra que actualmente ha logrado bajar a una persona en diversas regiones, “lo cual es alentador y demuestra que las estrategias tomadas previamente, están siendo efectivas”, comentó la doctora Margozzini, sin embargo, cada vez que suben los casos este número reproductivo de la pandemia se eleva nuevamente.

Durante el seminario, la doctora hizo énfasis en la importancia de entender lo nuevo que representa esta pandemia para todos los profesionales de la medicina, la ciencia y tomadores de decisiones del mundo, por lo tanto, es importante considerar que las estrategias cambien de acuerdo a diversos factores, es el caso de la recién medida efectuada, donde se comienza a tomar en cuenta para el diagnósticos del virus, no solo a las personas sintomáticas sino también a aquellas que no presenten síntomas.

Otro cambio que se hizo recientemente, tiene que ver con la estrategia de diagnóstico “hemos empezado a focalizar testeos en grupos de alto riesgo, como en el personal de salud y personas institucionalizadas”, esto se traduce en un aumento significativo de los números de contagiados, indicó la especialista.

Los indicadores hablan

Una de las estrategias más importantes de la salud pública para detener una epidemia, es el diagnóstico de los casos positivos y su aislamiento, actualmente en Chile más de 55 laboratorios se encuentran haciendo testeo: 59% en hospitales públicos, 35% en laboratorios privados y 6% en el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP).

Con respecto al comportamiento entre edad y sexo de los casos positivos COVID-19, la edad promedio de contagiados oscila entre los 30 y 44 años de edad, seguidas por 45 y 59 años. Con respecto al sexo, no hay distinción alarmante, ambos tienen cantidades similares con respecto a la muestra usada de 100.000 habitantes.

Tomando en consideración la edad promedio de los casos positivos, es necesario reflexionar sobre e desafío que tienen las personas que sufren de enfermedades crónicas, las cuales generalmente se encuentran entre este grupo, enfatizó la Dra. Paula, quien indicó que de acuerdo a la última Encuesta de Salud Pública “2,5 millones de adultos viven con cinco o más enfermedades crónicas simultaneas, que requieren atención individual”, por lo tanto, el llamado es a no descuidar a este grupo vulnerable.

Sugerencias epidemiológicas

Dentro del grupo de sugerencias propuestas por la investigadora, señala que es necesario mejorar la entrega de información, manteniendo los rangos legales y de confiabilidad que correspondan, “recomendamos entregar la data de las tasas regionales de incidencia actual en mayores de 70 años”.

Por otro lado, comentó que es necesario reportar por separado los exámenes realizados según el laboratorio: público, privado o ISP. También sugiere la entrega y descripción de la comorbilidad de los fallecidos “esto relacionado a las enfermedades crónicas” agregó.

Para finalizar hizo un llamado a la necesidad de mejorar la focalización de testeo y vigilancia específica, “el distanciamiento social y las regulaciones que nos ayudan a prevenir el contagio del virus, tienen menos posibilidades de ser adheridas en la población vulnerable”.

Seminario completo