Al inicio de esta semana el  Congreso Nacional dio la aprobación a la creación del Ministerio de Ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, a través de la Ley 21.105 se crea esta institución y la ley que tiene por objeto establecer un marco general que estructure, impulse, coordine y promueva las actividades de ciencia, humanidades y desarrollo tecnológico en todas sus etapas a fin de contribuir al desarrollo sustentable y al bienestar social.

Una vez publicada en el Diario Oficial, acción realizada el 13 de agosto, el proceso establece que será el Presidente, en el plazo de un año, quien dictará el decreto que de la fecha de entrada de funcionamiento al Ministerio.

Para ACCDiS esta noticia abre la posibilidad de continuar el trabajo que se ha estado promoviendo con destacados investigadores de las principales Universidades del país, ahora con el respaldo y la institucionalidad de un Ministerio que impulse y  contribuya al desarrollo de la ciencia en Chile.

“Tener ahora un Ministerio hace que la ciencia tenga una institucionalidad propia, de modo que quienes estamos como organizaciones investigando y aportando a la ciencia, tengamos acceso a fondos y oportunidades  bajo una mirada independiente.”  – Doctora Valentina Parra, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Universidad de Chile.

La Dra. Parra también como investigadora ACCDiS nos dijo: “ACCDiS trabaja en áreas de estudio, que en salud son temas prioritarios para el país, en la medida que seamos capaces de ir redefiniendo y discutiendo a nivel de sociedad sobre cuáles son las prioridades en ciencia en el país, entonces tendremos oportunidades de inversión más clara.¨

Como Centro de investigaciones estaremos expectantes a la creación del Ministerio de modo que nuestro trabajo de investigación sobre las enfermedades crónicas y así continuar entregando alternativas de prevención y tratamiento causado por ellas en nuestra población.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, junto al Presidente del Consejo de CONICYT, Dr. Mario Hamuy, se saludan tras la aprobación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Fuente foto: www.conicyt.cl