Se trata de NanoAndes 2019, novena versión de dicha escuela internacional que, por tercera ocasión consecutiva, será liderada por mujeres

En los últimos años, la nanociencia se ha ido abriendo camino como una nueva área de investigación que permite estudiar fenómenos que ocurren a nivel atómico y que, por su tamaño, antes eran imposibles de apreciar.

Por ello, el Centro Nacional de Investigación Científica francés -CNRS, por su sigla en francés- ha realizado una serie de asociaciones con universidades e instituciones dedicadas a la ciencia y tecnología en América Latina, dando forma a la escuela NanoAndes que, por primera vez desde su creación, será realizada en Chile.

NanoAndes se realizará entre el 20 y 25 de octubre de 2019 en las dependencias de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la U. de Chile y contará con el patrocinio del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) y el apoyo de las Universidades Mayor, UTEM, USACH y UNAB.

La cita también reunirá a destacadas científicas nacionales e internacionales. Entre ellas destaca Silke Krol, investigadora alemana del Instituto Neurológico Carlo Besta de Italia, quien trabaja aplicando la nanotecnología y los nanomateriales para dar soluciones a problemas relativos a la biomedicina.

Mujeres en la ciencia

En sus últimas tres versiones, el trabajo central de NanoAndes ha estado en manos de mujeres, y su primera versión chilena no es la excepción, ya que su comité organizador está liderado por Ana Riveros, investigadora de ACCDiS y de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la U. de Chile.

“Esta invitación es un gran desafío, ya que será una ventana de presentación internacional, que nos permitirá mostrar la excelente preparación científico-académica nacional. Impulsando la formación de capital humano avanzado que permitirá fomentar la cooperación y colaboración con pares de la región y de Europa”, comenta Riveros.

Según señala Daniela Báez, investigadora de ACCDIS y de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la U. de Chile, “este año contaremos con la participación de una serie de investigadoras nacionales e internacionales, cuya presencia confirma la relevancia del rol de las mujeres en la ciencia. Además, promoveremos la igualdad de género otorgando el mismo porcentaje de becas a los participantes de la cita”.

Pese a que se ha avanzado enormemente en la inclusión efectiva de mujeres en la ciencia, aún hay mucho camino por recorrer para ellas. Al respecto, la directora del Centro de Nanotecnología Aplicada de la U. Mayor e integrante del comité organizador de NanoAndes, María Belén Camarada señala que “actualmente nos vemos enfrentadas a un mundo en el que no se nos valora y se nos estigmatiza en temas como nuestra capacidad intelectual o de llevar a cabo un proyecto de investigación. No se nos ve como un aporte científico real. Además, hay muy pocas mujeres en que trabajen en ciencia, y hay un número mucho menor en el área de la nanotecnología”.

Para Daniela Báez, el principal desafío es seguir aumentando la visibilidad del género femenino en ciencias. “Menos del 30% de los investigadores científicos son mujeres. Estas cifras podrían mejorar si se adjudicaran de manera proporcional los fondos para proyectos, así como también la contratación de los altos mandos en el mundo científico. Así podríamos terminar con la desigualdad de género que aún seguimos enfrentando”.

“Las mujeres hemos logrado abrirnos camino en la ciencia con mucho esfuerzo, postergando incluso proyectos personales. Esta es una lucha que hemos dado de manera individual, sin buscar apoyo en nuestras pares científicas, por lo que el principal desafío para nosotras es unirnos y ser un referente para la sociedad, promoviendo la equidad de género” comenta Ana Riveros.

 

Actividades de NanoAndes 2019

La reunión anual NanoAndes realizará diversas actividades, entre las que destacan formación teórico-práctica en nanociencias bajo la supervisión de prestigiosos investigadores, sesiones de poster, donde los estudiantes tendrán la oportunidad de compartir sus investigaciones, charlas de divulgación científica abiertas a toda la comunidad, y el Simposio NanoAndes, segmento de la reunión en la que los académicos invitados expondrán sus líneas de investigación, cuyo objetivo es compartir el estado de la investigación sobre nanociencias en los países andinos y desarrollar la cooperación con científicos de otras regiones de América Latina y Europa.

La novena versión de esta escuela de nanotecnología está siendo organizada también por los investigadores de la U. de Chile y ACCDiS Valentina Vio, Francisco Morales, Simón Guerrero, Javier Morales. Completan el grupo la Directora de la Escuela de Biotecnología de la U. Mayor, el investigador UTEM, Rodrigo Araya, el científico de la U. San Sebastián de Concepción, Víctor Manuel Díaz, el investigador de la U. de Chile Álvaro Olivera y el profesor asistente de la U. Mayor, Gabriel Abarca.

Además, NanoAndes es una instancia única que genera el espacio y reúne a estudiantes de doctorado de Latinoamérica para que puedan aprender de manera teórico-práctica lo que prestigiosos investigadores de nivel nacional e internacional están llevando a cabo, motivando a las nuevas generaciones para que sigan desarrollando conceptos dentro del interesante mundo de lo nano.

Al respecto, María Belén Camarada señalo que “es un evento que nos va a permitir trabajar en los alcances de la nanotecnología, sus aplicaciones y, además, darnos a conocer como país dentro del ámbito de las nanociencias”.