Sandra Cortés, investigadora del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), participó en el Taller “Vigilancia ambiental de salud pública en las Américas: contaminación del aire”, evento llevado a cabo por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Bogotá, Colombia, los días 9, 10 y 11 de septiembre.

En la ocasión, la científica no solamente formó parte de las mesas de discusión generadas alrededor del tema de la contaminación del aire, participando como moderadora en la presentación de experiencias en organización de sistemas de vigilancia de salud pública en calidad del aire en diversos países y estableciendo recomendaciones respecto a fuentes y flujos de información  para la sustentabilidad de sistemas de información y vigilancia en salud ambiental.

Según señaló la OPS, “algunos países en la región tienen un sistema de vigilancia de la salud publica ambiental en calidad del aire, o reportan una serie de indicadores relacionados con el tema. El problema es que este sistema se implementa de forma diferente en cada país y muchas veces dentro de un mismo país. No hay un documento regional orientador sobre el tema, lo que dificulta la armonización de los procedimientos y de la información y la ampliación de los sistemas de vigilancia para otros países”, por lo que se hace necesario formar los lineamientos que doten de fuerza a acciones a futuro que velen por el cuidado del medio ambiente y la protección de la salud ante la contaminación del aire.

Al respecto, la investigadora ACCDiS señaló que “para la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, la contaminación del aire es un tema de urgencia mundial y por cierto para los países de Latinoamérica y el Caribe (LAC), a fin de responder al Objetivo de Desarrollo Sustentable N° 3.9.1 el que indica ‘educir la tasa de mortalidad atribuible a contaminación del aire’ al 2030.  En LAC, al año 2016, el 91% de la población vivía en lugares donde no se respetaban las recomendaciones de la OMS sobre la calidad del aire”.

Sandra Cortes, quien además es la presidenta Sociedad Chilena de Epidemiología, comenta que “nuestro país también está al debe. En Chile, cerca de 10 millones de personas viven hoy en sitios con altos niveles de partículas y gases, asociados a mayor riesgo de morir por causas cardiovasculares, respiratorias y cáncer. Para ello, acciones de salud pública, como lo son desarrollar y fortalecer los sistemas de vigilancia en salud ambiental con foco en la contaminación del aire, son acciones fundamentales para reducir la exposición y reducir la mortalidad atribuible. Además, estos sistemas permitirán enfrentar de mejor manera los cambios asociados las variaciones del clima”.

“Esta iniciativa es muy bienvenida en todos los países de Latinoamérica y el Caribe y por cierto también para Chile”, finalizó la investigadora asociada ACCDiS.

Revisa a continuación algunas de las imágenes que dejó el evento: