Durante este domingo, luego del reporte diario del Ministerio de Salud, el ministro Jaime Mañalich informó la postergación de la entrega del carnet Covid. Bajo esa premisa, el secretario de Estado dio sus argumentos respecto a la decisión. “Se nos ha hecho ver que podría desencadenarse un problema de discriminación bastante severo”, sostuvo.

Catterina Ferreccio, epidemióloga e integrante del Comité Asesor que aborda la pandemia, conversó con “La Mañana Interactiva” de Agricultura y se refirió a la determinación tomada por la máxima autoridad sanitaria. “Me parece muy buena decisión. (El carnet) tenía problemas por todos lados, como la incertidumbre de la inmunidad. En el Consejo nadie pensaba que era buena idea”, expresó.

“El examen con el cual se daba el carnet es el de anticuerpos. Se daba una confusión”, complementó la profesional, quien sostuvo que hubo tiempo para enfrentar la actual situación. “Cuando llegó el virus era verano, era otro Chile. Tuvimos tiempo en enero para prepararnos para el diagnóstico, las camas, etc, pero no aislamos bien ese brote”, dijo.

La doctora también mostró su preocupación por el aumento de los casos a causa de la pandemia. “Basta mirar la cuarta para ver que el ascenso es de una velocidad y magnitud mayor que la primera ola. Estamos tratando de transmitir a las autoridades que, lo que sirvió para los primeros 400 casos, no sirve para los casos de ahora”, sostuvo.

Bajo esa arista, Ferreccio también comentó la situación de aquellos enfermos que comparten con más personas. “A los infectados hay que sacarlos de su casa y llevarlos a las residenciales sanitarias porque van a contaminar a su familia y esto se va a incendiar”, acotó.

Al cierre de la conversación, la profesional de la salud abordó el posible colapso de la red sanitaria. “A este ritmo de aumento no aguantan los hospitales. No basta con poner más camas y ventiladores”, sentenció.

Escuchar entrevista en www.radioagricultura.cl