Dra. Camila López, recientemente obtuvo la Medalla Hermann Niemeyer, premio que otorga anualmente la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile a un estudiante de doctorado que destaque por su trayectoria y excelencia académica.

Camila López es bioquímica de profesión, magister en bioquímica y egresada del Programa de Doctorado en Bioquímica de la Universidad de Chile. A sus 29 años, ya posee 18 publicaciones en revistas científicas y realiza docencia de pregrado en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile. En ACCDiS, Camila trabaja en el Laboratorio de Transducción de Señales Moleculares, dirigido por el Dr. Sergio Lavandero, Director del Centro, quién además fue tutor en todas las etapas de su educación. “Ella es una de las estudiantes más excepcionales que he tenido en mi carrera académica de 31 años” comenta el Dr. Lavandero.

La Dra López, centra su investigación en estudiar cómo responden las células frente a un estrés originado en las mitocondrias. “Las mitocondrias son organelos subcelulares muy importantes para el funcionamiento de las células, ya que participan en muchos procesos metabólicos y de síntesis de compuestos, además de ser fundamentales para la señalización y la muerte celular. Es por esto que cuando ocurre una alteración a nivel mitocondrial, las células deben generar una respuesta para evitar o reducir el daño” explica Camila López.

“En mi tesis (de doctorado) quisimos estudiar específicamente el estrés mitocondrial por acumulación de proteínas mal plegadas, y propusimos una vía de respuesta distinta a la que ocurre por cambios en la expresión de genes. Esta respuesta involucra una potenciación del metabolismo celular en las primeras etapas del estrés y serviría para dar un soporte energético durante la respuesta adaptativa” añade la Dra. López, quien ha publicado en prestigiosas revistas como Autophagy, Nature Rev Cardiology, Biochimica et Biophysica Acta (BBA) – Molecular Cell Research, entre otras.

A continuación la entrevista que ACCDiS realizó a la Dra. Camila López:

¿Qué la motiva a hacer Investigación Científica?

La posibilidad de generar nuevos conocimientos, de poder concebir nuevas ideas y ponerlas a prueba siguiendo distintos métodos. También, la posibilidad de generar nuevas formas de dar respuesta a preguntas que creíamos que estaban resueltas.

¿Qué significa para usted en términos personales y profesionales, haber ganado el Premio Medalla Niemeyer?

Es un gran honor para mí haber ganado esta medalla. Es un reconocimiento al esfuerzo durante mis años de estudio, al mismo tiempo que es un desafío y un incentivo para continuar con mi trabajo.

¿Cómo siente que ACCDiS ha influido en su desarrollo científico?

Pertenecer a un centro tan grande como ACCDiS me ha dado la oportunidad de conocer el trabajo de numerosos científicos que se desempeñan en diversas líneas de investigación. Esto me ha permitido aprender distintas formas de hacer ciencia y de dar un nuevo enfoque a mi trabajo.

Unas palabras a la gente de ACCDiS y a las personas que hacen Ciencia…

Que sigan ejerciendo su excelente labor como lo han hecho durante los años de funcionamiento de este Centro. Que apuesten siempre por la colaboración y la comunicación de sus trabajos, ya que de esta forma pueden enriquecer y dar nuevos enfoques tanto a su propia investigación como a las de otros científicos. Y que sigan apostando por realizar investigaciones enfocadas en los problemas de nuestro país.

Fotos cortesía de la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular