Entrevistas

Doctor Sergio Lavandero se incorpora como nuevo miembro correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias 

– Director del ACCDiS

9P1Z0680 2

El Presidente y Miembro de Número de la Academia Chilena de Ciencias, el doctor Juan A. Asenjo comunicó en Sesión Pública la incorporación del destacado investigador , Prof. Sergio Lavandero como Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias. El discurso de presentación estuvo a cargo dela Profesora María Cecilia Hidalgo, el pasado 15 de abril del año en curso.

El Profesor Juan A. Asenjo explicó que el Reglamento de la Academia Chilena de Ciencias establece que para ser elegido Miembro, el investigador tiene que ser un científico activo, de reconocido prestigio, confiable y mayor de 35 años. La condición de científico activo se juzga de acuerdo a la calidad de los trabajos de investigación publicados en revistas científicas de alto nivel así como libros y monografías y, la formación de discípulos que cultiven activamente alguna rama de las ciencias. Según el Presidente de la Academia Chilena de Ciencias, el Profesor Lavandero cumple ampliamente con este requisito.

El discurso de presentación del nuevo integrante estuvo a cargo de María Cecilia Hidalgo, Miembro de Número de la Academia y Premio Nacional de Ciencias Naturales 2006.La investigadora Hidalgo destacó la producción científica del doctor Lavandero, que entre 1996-2015 supera las doscientas publicaciones. Además, agregó que su trabajo ha sido citado en más de 7.500 ocasiones, lo que se considera un récord en cualquier campo de las ciencias. La producción científica y el número de citas se relaciona con dos momentos clave: su incorporación al Centro Fondap de Estudios Moleculares de las Células y, el año sabático que realizó en Southwestern Medical Center de la Universidad de Texas.

Durante su carrera investigadora, el doctor Lavandero ha conseguido establecer numerosas redes internacionales y nacionales de colaboración; ha sido presidente y consejero del Consejo Superior de Ciencia de Fondecyt e integrante del Consejo de Evaluación y Vicerrector de Investigación en la Universidad de Chile. Actualmente preside la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile.

Comunicación celular

En su primera etapa científica, el doctor Lavandero se enfocó en el estudio de la glándula mamaria y, posteriormente, inició su investigación en el sistema cardiovascular. Ahora estudia la transducción de señales –mecanismos que emplean las células para decodificar los estímulos que recibe del medio ambiente- y el control de mecanismos celulares que median la proliferación en la hipertrofia del tejido cardiaco.

En su exposición titulada “Moléculas, mecanismos y blancos terapéuticos en patologías cardiovasculares”, el doctor Lavandero explicó que su interés científico se ha centrado en entender el funcionamiento del cuerpo humano y, en especial, explicar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares,como el infarto del miocardio, la hipertensión arterial, la insuficiencia cardiaca, entre otras.En Chile, estas patologías son la principal causa de muerte y representan el 28% de las mismas.

Actualmente, el investigador lidera un Centro Fondap que se aboca al estudio de las enfermedades crónicas, específicamente en la Región del Maule por su alta prevalencia. “Entender por qué, cómo, cuáles son los factores genéticos, ambientales que llevan al desarrollo de estas enfermedades se transforma en un gran desafío porque todas las investigaciones se han realizado en el extranjero y en Chile tenemos situaciones particulares que no se producen en otros países”, puntualizó el Profesor Lavandero.

Extraido de : http://www.academiadeciencias.cl/incorporacion-del-profesor-sergio-lavandero/