El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció una modificación para definir casos confirmados y sospechosos de Covid-19 este lunes producto de una nueva instrucción del Consejo Asesor.

Los signos que indican un eventual contagio de ahora en adelante son: fiebre mayor a 37,8 grados sin otras causas, síntomas que sugieren una infección respiratoria -dolor muscular o de garganta, tos, apremio respiratorio, diarrea, respiración apurada-, y alteración aguda del olfato o el gusto.

Respecto a los casos confirmados, la nueva instrucción plantea tres escenarios para identificarlos. En primer lugar, el que sigue el curso de lo implementado desde el comienzo de la pandemia: el paciente presenta alguno de los síntomas señalados y un test de PCR positivo para SARS-Cov2.

Asimismo, si un caso sospechoso presenta imágenes características del virus en el escáner de tórax, o bien, tiene parte de la sintomatología y un test serológico positivo para IGG y/o IGM -es decir, examen rápido- será catalogado como positivo.

El ministro añadió que, de acuerdo a la OMS, en el último caso “esta seropositividad sugiere que la persona estará protegida contra el Covid-19, desconociéndose aún la efectividad de esta línea de defensa por anticuerpos”.

En ese sentido, los últimos hallazgos sostienen que “el 99 por ciento va a ser capaz de levantar anticuerpos IGG a los 21 días desde que inició la infección”, según Mañalich.

“Esta positividad aumenta desde 50 por ciento el día 7 a prácticamente el 100 por ciento el día 21, lo que significa que mientras más tarde se haga el examen, más probabilidad de tener un verdadero positivo”, detalló.

Los nuevos lineamientos para enfrentar la pandemia serán publicados por el Minsal durante esta jornada.

“Se busca que hagamos la detección lo más precozmente posible y captar ojalá el 100 por ciento de casos sospechosos; es la única forma y la estrategia central del control de la epidemia que tenemos en Chile con el objetivo de que ahí se apliquen las medidas de aislamiento para los enfermos y cuarentenas para los contactos”, subayó la doctora María Teresa Valenzuela, integrante del Consejo Asesor, puntualizó en Una Nueva Mañana.

Inmunidad duraría un mes

Respecto al polémico carnet de alta anunciado por el Gobierno, otorgado a pacientes recuperados clínicamente después de 14 días, Valenzuela puntualizó que la probabilidad de que vuelvan a contagiarse “es muy remota”.

“Se sabe que las personas quedan protegidas de una nueva infección y no son infectantes, ahora, cuál efectividad y por cuánto tiempo quedan protegidos, lo dejamos como una pregunta, pero por la experiencia que se tiene, al menos por un mes”, aseguró.

Asimismo, la experta aclaró que si bien la PCR es efectiva para diagnosticar el virus, el “máximo provecho que tenemos es durante los primeros días de síntomas, porque es donde existe la mayor carga viral capaz de ser detectada”, lo que llevó a que se aprobaran las nuevas alternativas de testeo.

Mientras que el ministro Mañalich recalcó que el carnet de alta “sugiere que la persona estará protegida, desconociéndose aún la efectividad y duración de esta línea de defensa por anticuerpos”.

“El 99 por ciento de las personas que hizo la infección va a ser capaz de levantar anticuerpos IgG a los 21 días desde que inició la infección. No somos partidarios de entregarle al ‘carnet Covid’ una certificación de inmunidad segura”, sentenció.

Inmunóloga: “El carnet no es algo que yo recomendaría”

Sin embargo, la especialista en salud pública e inmunóloga Catterina Ferreccio, integrante del Comité Asesor del Minsal, dijo que el “carnet covid” no tiene mucho sentido.

En Cooperativa, la profesional explicó que el resultado del examen “es un dato privado para mí, pero -por ejemplo- para el personal de Salud es súper importante, pero no necesitan un carnet”.

“Eso es una cuestión política que no es algo que yo recomendaría, porque acá en Chile es para cosas más permanentes. Esta es una infección transitoria que, a lo mejor, en cinco meses se hace vulnerable. Tendría que ponerle una vigencia de cuatro meses”, comentó.

Ver nota completa en: www.cooperativa.cl