Este viernes 03 de noviembre, en dependencias de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Chile, se realizó la ceremonia oficial de cierre de las “Jornadas de Iniciación Científica y Prevención de Enfermedades Crónicas” organizadas por el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas ACCDiS con apoyo del DAEM de Independencia, donde participaron alumnos de enseñanza media de los 4 liceos de la comuna: Liceo Rosa Ester Alessandri Rodríguez, Liceo Gabriela Mistral, Liceo José Manuel Balmaceda y Liceo Juan Francisco de Quito.

 

Las “Jornadas de Iniciación Científica” tienen como objetivo incentivar en los estudiantes de enseñanza media el interés por el desarrollo de actividades del mundo científico relacionados con las enfermedades crónicas más frecuentes a nivel mundial. Durante tres jornadas, realizadas en septiembre, octubre y noviembre del 2017, 17 alumnos estuvieron aprendiendo de charlas y trabajos prácticos, sobre la aplicación de la nanomedicina en la prevención y diagnóstico de las enfermedades crónicas, además de temas como la nutrición, la actividad física y recomendaciones para mejorar sus estilos de aprendizaje.

 

En la actividad de cierre, los distintos grupos de trabajo formados en las Jornadas, presentaron ante una la comisión evaluadora compuesta por investigadores de ACCDiS, sus respectivos proyectos, que contenían lo aprendido en las actividades, sus aplicaciones y resultados. En esta oportunidad el proyecto ganador fue “Liposomas en Nanomedicina”, del grupo compuesto por: Tamara Morales, Jean Pool Vergara, Felipe Durán y Carlos Muñoz, todos ellos alumnos del Liceo José Manuel Balmaceda. Además en esta oportunidad, el Dr. Felipe Oyarzún, investigador de ACCDiS y doctor en investigación y desarrollo de medicamentos, realizó la conferencia titulada “Nano y Microvehiculización de Moléculas Activas Lipofílicas con Interés Terapéutico”.