La integrante del Consejo Asesor del Minsal dice elaboraron las minutas con los criterios del plan de desconfinamiento.

El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera trabaja en un plan de desconfinamiento paulatino de la ciudad denominado Paso a Paso y que contempla cinco etapas para llegar finalmente a una apertura avanzada.

La Moneda ha socializado la iniciativa con distintos actores, aunque hubo críticas de la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien afirmó que “el plan de desconfinamiento no ha sido presentado en la Mesa Social ni al Colegio Médico de Chile. Consejo Asesor ha reiterado la relevancia de validarlo previamente. Lamentablemente se repiten los errores del pasado”,  señaló en Twitter.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, la epidemióloga e integrante del Consejo Asesor del Minsal Catterina Ferreccio dijo que la instancia elaboró una minuta con los criterios del plan y las etapas. Pero “nosotros no participamos de la discusión interna del Gobierno cuando ellos propusieron esto, pero sí nos presentaron la idea”.

Ante ello, comentó sobre el Plan Paso a Paso: “Me hace harto sentido. No hay otra manera de empezar a salir”.

El talón de Aquiles

La epidemióloga cree que este plan debe ir avanzando siempre y cuando el país cuente con un sistema de trazabilidad, que aún no está operativo, y que permita hacer seguimiento de los casos Covid.

“Ese es principalmente nuestro talón de Aquiles porque en este momento la epidemia se controló por la cuarentena”, por tanto, dijo “estamos obligados, no tenemos otra manera de avanzar con que no sea con el sistema de trazabilidad en pie”.

En su opinión, el Gobierno no puede avanzar y luego echar pie atrás porque la población está “agotada” y no es el mismo escenario del mes de marzo cuando se inició la pandemia en el país.

Ferreccio además considera que el plan de desconfinamiento debe mirar a la Región Metropolitana como una unidad y no por sectores aislados, apelando al fracaso inicial de las cuarentenas dinámicas. “Santiago es una sola ciudad. Ya aprendimos que no funcionan las cuarentenas localizadas”, indicó.

Consultada por la reapertura de los colegios, la epidemióloga dijo que no debiera ser una “prioridad” por el impacto que tiene en la movilidad.

Escuche la entrevista completa con la epidemióloga e integrante del Consejo Asesor del Minsal Catterina Ferreccio

Ver nota completa en www.pauta.cl