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Explora RM Norte capacitó a más 40 profesionales de la Educación Parvularia a través de PIPE


Por cuarto año consecutivo el Proyecto Explora Región Metropolitana Norte del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación implementó el Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), el cual tiene como objetivo que niños y niñas de entre 3 a 6 años descubran y conozcan su entorno, fortaleciendo el desarrollo de sus competencias científicas a través de experiencias de aprendizaje indagatorias que potencien y encaucen su curiosidad innata.

Este año se trabajó en el área de aprendizaje tecnológico, bajo dos módulos: “Inventamos por naturaleza” dirigido a los niveles medios y “Vamos a contar historias” para los niveles de transición. Alcanzando capacitar a 44 docentes y asistentes de educación de educación parvularia y 920 niños y niñas de diversos establecimientos educacionales de la Región Metropolitana Norte.

Entre marzo y diciembre del presente año, se ofrecieron capacitaciones, talleres en colaboración con el Programa de Educación en Ciencias basado en la Indagación (ECBI) y el equipo de Ideomaker, jornadas de codiseño colaborativo, entrega de kits para la implementación de las actividades de cada módulo de aprendizaje, acompañamiento en aula y otras actividades sincrónicas y asincrónicas, a fin de fortalecer las competencias científicas de los equipos educativos de educación parvularia.

Dentro de las competencias técnicas trabajadas se encuentran: Actuar con curiosidad, buscar oportunidades de indagación, descubrir alternativas de solución, diseñar proyectos de investigación, ejecutar el proyecto, analizar resultados y comunicar el trabajo realizado, mientras que las competencias transversales, se enfocaron en aprender para la innovación, aprender del proceso, ejecutar el juicio crítico y aprender con otras y otros.

Para finalizar la iniciativa, durante el mes de noviembre, se realizó de manera presencial en la Facultad de Ciencias, Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile la certificación de los participantes de PIPE 2022, instancia que promovió la reflexión sobre el impacto del programa en la práctica docente y en los procesos de aprendizaje y enseñanza de los niños y niñas. Asimismo, se invitó a cada participante de PIPE a realizar un pequeño cierre en sus establecimientos educativos en conjunto con los niños y las niñas, propiciando así la competencia técnica que guarda relación con comunicar el trabajo realizado.

“Inclusivo, interesante y dinámico”, “divertido, explorador, diverso”, “entretenido, novedoso, desafiantes” fueron algunas de las definiciones de PIPE en tres palabras, destacadas por los participantes.  

Educadoras/res cuentan su experiencia

“En nombre de mi colegio agradezco el acompañamiento que tuvimos durante toda la iniciativa, una de las actividades que más valoraron los niños y niñas fue darse cuenta de lo cerca que estaban de la ciencia. Por ejemplo, cuando hicimos la actividad con el velcro, ellos estaban fascinados porque tenían velcro en sus zapatillas y botones. Y esa es la idea, acercar la ciencia a los niños y niñas partiendo por lo cotidiano, porque así van hacer mucho más significativos los aprendizajes” comentó Carolina Morales, Jardín Infantil Pinpilin, Ñuñoa.

“Para nosotros fue un desafío compartir PIPE en los demás niveles, incluso lo implementamos en la sala cuna y tomamos algunas competencias transversales que pudiéramos usar con los más pequeñitos, fue muy útil tomar ciertas habilidades y poder ir transformándolas. Nos ha servido mucho para articular con otras docentes de otros niveles, fue desafiante, pero nos vamos felices porque lo logramos” dijo Macarena Ossandon educadora del Jardín Infantil Parque O’Higgins.

Por otro lado, Meribet Ravanales de la Escuela Fernando Alessandri Rodríguez de Santiago contó que para ella fue una gran experiencia, partiendo desde el punto de vista profesional, aprendizaje significativo para los niños y niñas y para las familias, “en mi caso, yo traté de incorporar en las dos primeras experiencias a las familias y tuve muy buena recepción, hasta el cierre de la actividad, los niños se acordaban de lo que habíamos hecho al principio. El programa también me permite llevar estas herramientas aprendidas a otras experiencias de ciencias, por ejemplo, yo hago experimentos y esto me permitió trasladar estos conocimientos y darles otro orden”.

Para finalizar Diego Garay de la Escuela Nueva Zelandia de Independencia, contó que es primera vez que participa en PIPE, “me alegro que todo resultó, al principio estaba un poco asustado porque no sabía como iba hacer la recepción de los niños, pero todo salió bien, los materiales fueron óptimos, cumplió con todas mis expectativas con las que postule”.

El equipo Explora RM Norte, felicita y agradece a los establecimientos educacionales que participaron en la iniciativa PIPE: Escuela Santiago de Chile, Colegio El Bosque de Renca, Escuela Nueva Zelandia, Colegio San Adrián, JI Pinpilin, Escuela República de Colombia, JI Manzanilla, JI Ignacio Carrera Pinto, JI Aguamiel, Escuela Bicentenario Simón Bolívar, Liceo San Francisco de Quito, Colegio Madrigal, Escuela Fernando Alessandri Rodríguez, JI Leonor Osorio Llantén, Escuela Un Rincón de Alegría, Escuela Lara Pinta el Sol, JI Parque O’Higgins, JI Copiapó, Escuela Palestina, Escuela Antu Huilen y JI Renaciendo Sueños.