Magallanes atraviesa por un periodo con tasas de contagio de Covid-19 tan altas que ni siquiera la región Metropolitana en su peor momento pasó por algo parecido.

Catterina Ferreccio es especialista en epidemiología y profesora en la Universidad Católica. Además integra el comité asesor científico del gobierno para esta pandemia. Le pedimos su análisis del escenario en Magallanes. Explicó que es fundamental identificar a los contactos estrechos de las personas contagiadas para que se aíslen y en eso hay responsabilidad de la propia comunidad.

Esa es la manera según la especialista de controlar el avance de la pandemia porque no habrá vacuna por lo menos en un año más. Trazabilidad y aislamiento efectivo frenan los contagios.

Y aclara que si Punta Arenas completa ya tres semanas de cuarentena total es porque lo anterior no se hizo bien.

Por eso este período debe servir para mejorar la trazabilidad y en eso ya trabajan en Magallanes sumando más personas al equipo responsable.

Esta ola de contagios tiene un índice de mortalidad menor que la de abril y la especialista lo explica porque los que adquieren el virus ahora son más jóvenes.

Recomendó que en este escenario cualquier persona que tenga algún síntoma asuma que tiene Covid-19 y se ponga de inmediato en aislamiento en su hogar, incluso de su familia. Más control a la llegada de personas de fuera de la región, mas teletrabajo, mascarillas y distancia social son para la especialista las herramientas que tenemos.

Fuente: www.itvpatagonia.com