Alteraciones de este tipo generan incapacidad del corazón para bombear suficiente sangre al organismo, lo que afectaría al 1% de la población adulta.

Poder revertir la insuficiencia cardíaca en algunos pacientes, es uno de los desafíos que lidera el Dr. Karl Weber, director de la División de Enfermedades Cardiovasculares, de la U. Tennesse, EE.UU. El experto, quien se visitó nuestro país hace algunos días, ha realizado diversos hallazgos sobre factores hormonales implicados en esta enfermedad, que afecta al 1% de la población adulta en nuestro país, generando una incapacidad del corazón para bombear suficiente sangre al organismo, lo que a su vez, ocasiona daños en este órgano y pérdida de su funcionalidad.

“La insuficiencia cardíaca es un problema mundial gravitante, y la mortalidad asociada a esta afección es muy considerable. Con esta enfermedad la contractibilidad cardíaca disminuye, volviéndose más débil. Mi investigación se centra en entender por qué el corazón falla y si acaso es posible remediar este trastorno. El dogma establece que el fenómeno no se puede revertir, pero nuestros estudios sugieren que la contractibilidad sí puede ser rescatada”, explicó el especialista. Las declaraciones se realizaron durante seminario organizado por científicos del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, ACCDiS, y que se realizó en la Facultad de Química y Farmacia, de la Universidad de Chile.

Según explica el investigador, este mejoramiento de la contractibilidad puede ocurrir a nivel celular y sub celular y en pacientes con diagnóstico de asistencia ventricular izquierda y también se ha observado recuperación en un grupo de personas jóvenes.

El Dr. Weber también forma parte del comité internacional que está evaluando el que hacer de ACCDiS, comisión en la que además participa el Dr. Nelson Durán, investigador de la Universidad Estadual de Campinas-UNICAMP, de Brasil. Este último, especialista en nanotecnología, también realizó una conferencia sobre sus avances en el tratamiento del cáncer de vejiga y próstata.

Alteraciones hormonales y falla cardíaca

El científico estadounidense ha realizado descubrimientos sobre ciertos mecanismos y alteraciones hormonales que contribuyen a intensificar la gravedad de la insuficiencia cardíaca, resultados que fueron exhibidos a los científicos de ACCDiS, centro dirigido por el Dr. Sergio Lavandero.

Uno de estos hallazgos se refiere a un aumento en los niveles de la hormona paratiroidea en los pacientes, hecho que ocasiona hiperparatiroidismo. Según comentó el investigador, estos mecanismos hormonales son activados por el organismo a fin de compensar la falla cardíaca. Sin embargo, este mismo incremento de los niveles hormonales contribuyen a generar un efecto o más dañino en el organismo.

“Los avances presentados por el Dr. Weber son muy interesantes. Otro punto que planteó es que las hormonas tiroideas T3 y T4, también tendrían protagonismo en las fallas cardíacas. Durante la insuficiencia cardíaca se produce estrés oxidativo, lo que activa a una enzima del corazón, que a su vez destruye la hormona tiroidea. Así, esta disminución de las hormonas tiroideas, también produce un agravamiento del cuadro cardíaco”, comenta el Dr. Mario Chiong, científico de ACCDiS.

Al respecto, el Dr. Weber destacó que la señalización intracelular de la hormona tiroidea participaba en la regulación de la expresión de proteínas contráctiles de miocitos cardíacos–células musculares estriadas y de estructura alargada-, rol que eventualmente podría modularse. Así, continuar investigando este campo es fundamental para Karl Weber, contribuyendo a “generar resultados prometedores a nivel de la función cardíaca”.

Experto en patologías cardíacas

El Dr. Weber ha explorado el corazón por más de treinta años, siendo además uno de los pioneros en determinar los mecanismos responsables de la fibrosis cardíaca, afección caracterizada por un incremento en la formación de fibrillas de colágeno en este tejido, debido a un proceso inflamatorio, atrofia, entre otras causas. En el contexto de esta enfermedad y también de la insuficiencia cardíaca, un gran aporte son sus investigaciones sobre el rol de la hormona aldosterona, estudios que han sido desarrollado durante la última década, junto a otros investigadores.

Los expertos describieron eventos que vinculaban la aldosterona con problemas cardiovasculares, especialmente asociados a fibrosis. Además, realizaron estudios con antagonistas del receptor de aldosterona para prevenir la fibrosis cardiaca, hecho que demostró ser muy importante en el diseño de estudios clínicos internacionales (RALES y EPHESUS), donde se demostró la eficacia de estas herramientas en el tratamiento de pacientes con insuficiencia cardíaca. De hecho, en la actualidad es reconocido que la administración de estos fármacos tales como espironolactona, en pacientes con insuficiencia crónica, “reduce la mortalidad en al menos un 10%”, agrega el Dr. Mario Chiong.

Centro de excelencia

En ACCDiS, las enfermedades crónicas son centro de atención para los más de 200 investigadores, pertenecientes a las Universidades de Chile y Católica de Chile. Ejemplo de ello sucede en los laboratorios de los Dres. Sergio Lavandero y Pablo Castro, que estudian el efecto del metabolismo en la génesis y progresión de las enfermedades cardiovasculares.

Particularmente, el Dr. Castro (UC) desarrolla investigaciones para ayudar al diagnóstico precoz de la insuficiencia cardíaca, avances que también consideran la validación de nuevos biomarcadores como es Galectina 3, una proteína que podría estar involucrada en los cambios morfológicos y metabólicos del corazón.