Hoy, 17 de mayo, conmemoramos el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, una fecha dedicada a concienciar sobre la importancia de prevenir, diagnosticar y controlar esta condición que afecta a millones de personas en todo el mundo. La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, que pueden tener consecuencias graves para nuestra salud.
En Chile, las estadísticas son alarmantes:
- El 56,4% de los decesos por enfermedad isquémica cardíaca, condiciones que implican el estrechamiento o bloqueo de los vasos sanguíneos, causada por daño al corazón o a los vasos sanguíneos por aterosclerosis, están relacionados con la hipertensión arterial.
- El 56,3% de las muertes por enfermedad cerebrovascular también se atribuyen a esta condición.
- El 55,6% de la enfermedad renal crónica y el 45% de la insuficiencia cardíaca están asociados a la presión arterial alta.
- El 18% de los infartos agudos al miocardio se deben a la hipertensión.
En este Día Mundial de la Hipertensión Arterial, te invitamos a tomar acciones concretas para cuidar tu salud y la de tus seres queridos.
Te invitamos a escuchar las entrevistas radiales donde han participado nuestros/as investigadores, relacionadas con el tema y a descargar y compartir las infografías que hemos preparado.
Juntos, podemos hacer una diferencia significativa en la lucha contra la hipertensión arterial.
Descarga y difunde las infografías aquí
Fuente aquí