Enfermedades crónicas y COVID-19

Recientemente los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, publicó una serie de recomendaciones para prevenir el contagio de COVID-19 en personas que sufren de enfermedades crónicas, tomando en consideración que estas tienen un mayor riesgo de enfermedad grave por coronavirus.

Enfermedad renal crónica

  • Continúe con sus medicamentos y su dieta según las indicaciones de su proveedor de atención médica.
  • Asegúrese de tener al menos un suministro de 30 días de sus medicamentos.
  • Manténgase en contacto con su equipo de atención médica con la mayor frecuencia posible, especialmente si tiene signos o síntomas de una nueva enfermedad.
  • Si no tiene un proveedor de atención médica, comuníquese con su centro de salud comunitario más cercano o departamento de salud.
  • Tenga opciones alimenticias estables para ayudarle a seguir su dieta renal.
  • Si está en diálisis:
    Contacte a su clínica de diálisis y a su proveedor de atención médica si se siente enfermo o tiene alguna inquietud.
    * NO se pierda sus tratamientos.
  • Tenga previsto contar con suficiente comida a mano para seguir el plan de alimentación de emergencia de 3 días para pacientes de diálisis, en caso de que no pueda mantener su cronograma habitual de tratamiento.

Enfermedades pulmonares crónicas

  • Siga tomando sus medicamentos actuales, incluidos los que contienen esteroides (“esteroides” es otra palabra para los corticosteroides).
  • Asegúrese de tener al menos un suministro de 30 días de sus medicamentos.
  • Evite los desencadenantes que agravan sus síntomas.
  • Llame a su proveedor de atención médica si le preocupa su afección o se siente enfermo.
  • Si no tiene un proveedor de atención médica, comuníquese con su centro de salud comunitario más cercano o departamento de salud.

Diabetes

  • Siga tomando sus pastillas para la diabetes y su insulina como lo hace normalmente.
  • Mida su nivel de azúcar en la sangre y realice un seguimiento de los resultados, según las indicaciones de su proveedor de atención médica.
  • Asegúrese de tener al menos un suministro de 30 días de sus medicamentos para la diabetes, incluida la insulina.
  • Siga las instrucciones de su proveedor de atención médica si se siente enfermo, así como los consejos de días de enfermedad para personas con diabetes.
  • Llame a su proveedor de atención médica si le preocupa su afección o se siente enfermo.
  • Si no tiene un proveedor de atención médica, comuníquese con su centro de salud comunitario más cercano o departamento de salud.

Trastornos de la hemoglobina como la enfermedad de células falciformes y la talasemia

  • Consulte a su proveedor de atención médica acerca de la atención de telemedicina o remotas, y sepa cuándo acudir al departamento de emergencia.
  • Coordine con su proveedor de atención médica para controlar los medicamentos y terapias para su trastorno (como hidroxiurea, terapia de quelación, transfusiones de sangre y medicamentos recetados para controlar el dolor) y cualquier otra afección que pueda tener (como diabetes, hipertensión y artritis).
  • Si no tiene un proveedor de atención médica, comuníquese con su centro de salud comunitario más cercano o departamento de salud.
  • Trate de evitar episodios vasooclusivos y crisis de dolor.
  • Revise la guía de CDC en nuestra página web, para una vida sana con talasemia y consejos para cuidar su salud.
  • Encuentre recursos sobre SCD y recursos sobre talasemia útiles para su cuidado y para saber más acerca de la SCD y la talasemia.
  • Informe a familiares y amigos acerca de la necesidad de donantes de sangre sanos.

Estado inmunocomprometido (sistema inmunitario debilitado) de sangre, médula ósea o trasplante de órganos; VIH; uso de corticosteroides; o el uso de otros medicamentos inmuno debilitantes

  • Continúe con los medicamentos o tratamientos recomendados y siga los consejos de su proveedor de atención médica.
  • No deje de tomar sus medicamentos sin hablar con su proveedor de atención médica.
  • Asegúrese de tener al menos un suministro de 30 días de sus medicamentos.
  • No demore el tratamiento que salva vidas o la atención de emergencia.
  • Si no tiene un proveedor de atención médica, comuníquese con su centro de salud comunitario más cercano o departamento de salud.

Enfermedad hepática

  • Tome sus medicamentos exactamente como se los recetaron.
  • Asegúrese de tener al menos un suministro de 30 días de sus medicamentos.
  • Llame a su proveedor de atención médica si le preocupa su afección o se siente enfermo.
  • Si no tiene un proveedor de atención médica, comuníquese con su centro de salud comunitario más cercano o departamento de salud.

Condiciones cardíacas graves y otras enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares

Tales como: Insuficiencia cardiaca, Arteriopatía coronaria, Cardiopatía congénita, Cardiomiopatías y/o Hipertensión pulmonar.

  • Tome sus medicamentos exactamente como se los recetaron y siga las recomendaciones de su proveedor de atención médica para la dieta y el ejercicio mientras mantiene las precauciones de distanciamiento social.
  • Siga su tratamiento habitual de antihipertesivos recetados con anterioridad por su médico.
  • Asegúrese de tener al menos un suministro de 30 días de sus medicamentos para enfermedades del corazón, incluidos los medicamentos para el colesterol alto y la presión arterial alta.
  • Llame a su proveedor de atención médica si le preocupa su afección o se siente enfermo.
  • Si no tiene un proveedor de atención médica, comuníquese con su centro de salud comunitario más cercano o departamento de salud.

Obesidad

  • Tome sus medicamentos para cualquier problema de salud subyacente exactamente como se lo recetaron.
  • Siga las recomendaciones de su proveedor de atención médica para la nutrición y la actividad física, mientras mantiene las precauciones de distanciamiento social.
  • Llame a su proveedor de atención médica si tiene inquietudes o se siente enfermo.
  • Si no tiene un proveedor de atención médica, comuníquese con su centro de salud comunitario más cercano o departamento de salud.

Condiciones neurológicas como la demencia

  • Tome sus medicamentos para cualquier problema de salud subyacente exactamente como se lo recetaron.
  • Siga las recomendaciones de su proveedor de atención médica para la nutrición y la actividad física, mientras mantiene las precauciones de distanciamiento social.
  • Llame a su proveedor de atención médica si tiene inquietudes o se siente enfermo.
  • Si no tiene un proveedor de atención médica, comuníquese con su centro de salud comunitario más cercano o departamento de salud.

Fumar

Niños con ciertas condiciones subyacentes

Si bien los niños se han visto menos afectados por COVID-19 en comparación con los adultos, los niños con ciertas afecciones pueden tener un mayor riesgo de enfermedad grave. Los niños que son médicamente complejos, que tienen serios trastornos genéticos, neurológicos, metabólicos y con enfermedades cardíacas congénitas (desde el nacimiento), así como los niños con obesidad, diabetes, asma y enfermedad pulmonar crónica, o inmunosupresión pueden tener un mayor riesgo de enfermedad grave por COVID-19.

Los CDC están investigando una complicación rara pero grave asociada con COVID-19 en niños llamada Síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C). Todavía no sabemos qué causa el MIS-C y quién tiene un mayor riesgo de desarrollarlo.

  • Administre los medicamentos recetados para las afecciones subyacentes de su hijo.
  • Asegúrese de tener al menos un suministro de 30 días de los medicamentos de su hijo.
  • Llame al proveedor de atención médica de su hijo si tiene inquietudes y para analizar las condiciones específicas de su hijo y el riesgo de enfermedad grave por COVID-19.
  • Las visitas al médico de un niño sano y las vacunas siguen siendo importantes durante la pandemia de COVID-19. Manténgase en contacto con el proveedor de atención médica de su hijo y asegúrese de que su hijo esté al día con las vacunas para prevenir otras enfermedades. Aprenda más sobrecómo protegerse y proteger a su familia durante la pandemia de COVID-19.
  • Si no tiene un proveedor de atención médica, comuníquese con su centro de salud comunitario más cercano o departamento de salud.

Personas con múltiples condiciones subyacentes

  • Continúe con sus medicamentos y planes de tratamiento según las indicaciones de su proveedor de atención médica.
  • Asegúrese de tener al menos un suministro de 30 días de sus medicamentos.
  • Llame a su proveedor de atención médica si tiene alguna inquietud o se siente enfermo.
  • Si no tiene un proveedor de atención médica, comuníquese con su centro de salud comunitario más cercano o departamento de salud.
  • No demore la atención de emergencia.