El Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), se enmarca dentro de la iniciativa FONDAP de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt). El centro busca contribuir al desarrollo científico del país por medio del estudio acabado de las principales causas que involucran el desarrollo de enfermedades crónicas persistentes en la población. A través de ello, este Fondap se posiciona como un foco de esperanza para miles de enfermos en Chile, quienes deben convivir día a día con las complicaciones propias de padecer algunas de estas patologías.

“El Centro entregará información de primera línea respecto a las enfermedades crónicas en Chile, transformándose en el referente obligado para los investigadores nacionales, así como también para los responsables de la Salud Pública” (ACCDiS).

Uno de los laboratorios que componen ACCDiS está liderado por el Dr. Alejandro Corvalan, Académico de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile y especialista en el área de Epigenética de Cáncer Gástrico.

En ACCDiS, el Dr. Corvalan junto a su equipo, trabajan en Biomarcadores para la detección temprana de cáncer gástrico, la primera causa de muerte a nivel nacional y la tercera a nivel mundial.

¿Por qué se enfocaron en esta área de investigación?

Principalmente porque el cáncer gástrico es un tema de impacto social, y hace varios años que vengo investigando al respecto. De esa manera, al ingresar a este FONDAP, se nos ha permitido –como equipo de investigación– ir escalando en las etapas de entendimiento de estos biomarcadores y sus aplicaciones.

Cabe señalar que antes de ingresar a ACCDiS, descubrimos un biomarcador que se llama “Reprimo”, ese hecho nos motivó a validarlo en una mayor escala y comprenderlo mejor. Dentro de ACCDiS, hemos podido hacer más amplia la pregunta en torno a este biomarcador, y así comenzar un camino de validaciones clínicas, en el cual lo combinamos con otros más conocidos, y de esa forma, comprender su rol en el proceso de desarrollo del cáncer.

¿De qué manera ACCDiS ha contribuido en el mayor entendimiento de este biomarcador?

Este biomarcador correspondía a gen que no estaba descrito, y a la vez, a una familia que no está descrita. En ese sentido, ACCDiS, nos ha permitido escalar en estas interrogantes y por medio de colaboraciones con el Dr. Marcelo Kogan, analizando métodos ultrasensibles para la detección de este biomacador, y el equipo del Dr. Andrew Quest, evaluando el rol de la proteína asociada en términos de supresión de cáncer, hemos podido generar mayor conocimiento vinculado a la materia. De esa forma, exploramos otros genes, que son los microRNA, los cuales son bastante interesantes en el proceso de entender cómo se modula el proceso del cáncer.

¿Existen factores alimenticios que desencadenen el cáncer gástrico?

Todos los alimentos irritantes tienen una consecuencia o desarrollo inflamatorio crónico en el estómago, eso favorece el desarrollo de cáncer. Sin embargo, cada individuo es diferente y por ello es difícil asignar un riesgo específico.

Por ejemplo, el exceso de cigarrillo puede producir cáncer, más no todos quienes fuman desarrollan esta patología. Con la alimentación la relación es un poco menos directa, por lo que no sería tan absolutista en afirmar que ciertos alimentos producen cáncer gástrico, ya que para ello se requiere mucha evidencia científica. Eso no quiere decir que no haya que limitar la ingesta de alimentos altos engrasas o muy picantes, ellos si generan un desbalance negativo en nuestro organismo.

¿De qué manera influyen los hallazgos de su laboratorio en el conocimiento que hay en torno al cáncer gástrico?

El cáncer gástrico no se origina de un día para otro, es un proceso de  incubación de alrededor de 20 años, entonces si uno tiene biomarcadores para todas estas etapas que ocurren previamente, puede ir definiendo los grupos de riesgo y con ello enfocar la intervención de la endoscopia, que es la aproximación que nos permite diagnosticar y tratar los tumores en etapa temprana.

Como este examen es muy costoso en recursos, la posibilidad de ir seleccionando a los pacientes que deben hacerse una endoscopia es el principal beneficio de los biomarcadores.

¿Cuál es la motivación que mueve a este laboratorio a desarrollar este tipo de investigaciones?

Estar en el Fondap y tener un proyecto de investigación que nos permite tener una oferta mucho más amplia, en la cual los estudiantes pueden y tienen más espectros para elegir, es uno de los factores que nos mantienen muy entusiasmados.

Otro punto es que hemos generado un ambiente bastante grato, en el cual todos nos apoyamos y remamos para el mismo lado, manteniéndonos muy motivados en esta línea de cáncer gástrico.

Con los laboratorios de los Dres. Andrew Quest y Marcelo Kogan, generamos nexos bastante interesantes,  mirados desde la perspectiva interdisciplinar y transdisciplinar. En ese sentido, dichas interacciones, sumadas a los pequeños descubrimientos que van saliendo producto del trabajo diario, van impulsando los ánimos y fortaleciendo al equipo.

Fuente: 4ID/CONGRESS, Todos los derechos reservados. ®
Periodista: Patricio Grunert Alarcón. ®

Para ser reproducida rogamos contactar a: support@4id.cl o comunicaciones@4id.cl
Citar como fuente a: 4ID/CONGRESS ® / Patricio Grunert Alarcón, Todos los derechos reservados. ®