Acreditado hasta 2023, el programa se actualiza tras haber cumplido 41 años de existencia. Mayor cantidad de becas, incorporación de cursos electivos de bioinformática, biofísica, dinámica y función de proteínas y consolidación de las líneas de investigación son algunas de las novedades que presentará el doctorado en su versión 2020.

Entre el 1 de agosto y el 30 de septiembre se encuentran abiertas las postulaciones al doctorado en Bioquímica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile. Creado en 1978, es uno de los programas de posgrado en el área biológica más antiguos del país y por sus aulas han pasado más de 140 doctores que se desempeñan en el ámbito académico, empresas públicas y privadas nacionales y extranjeras contribuyendo significativamente al quehacer científico en el área de las ciencias de la Bioquímica.

En tanto, una de las principales novedades que el programa ofrece es la flexibilización de su malla, permitiendo al estudiante no solamente insertarse en el primer año al grupo de investigación donde realizará la tesis, sino que además agrega a su plan de estudios cursos electivos ligados al área de bioinformática y a dinámica de proteínas.

“Este programa entrega a los estudiantes fortalezas en todas las áreas de la ciencia de la Bioquímica, lo que le entrega un sello distintivo. Además, la Facultad cuenta con técnicas de punta y un gran equipamiento disponible, por lo que los estudiantes tienen disponibilidad para hacer uso de dichas técnicas desde el inicio de su investigación”, comenta Jenny Fiedler, académica de la casa de Bello y coordinadora del doctorado en Bioquímica.

La profesora Fiedler destaca que por las aulas del programa han pasado grandes investigadores jóvenes. “Ellos han hecho grandes contribuciones, y muchos también han hecho nicho en otras universidades, lo que es muy bueno. Eso hay que valorarlo muy bien desde el doctorado”, agrega la coordinadora del programa.

Jenny Fiedler, coordinadora del programa de doctorado de Bioquímica de la Universidad de Chile

Por otra parte, los estudiantes del doctorado en Bioquímica tendrán la oportunidad de postular a una de las becas propias del programa, las que aumentaron para apoyar a la mayor cantidad posible de doctorandos desde el primer año académico.

A ello se suma que todos los académicos del claustro de este posgrado poseen financiamiento para realizar sus investigaciones –a través de proyectos FONDAP, FONDECYT y Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología-. Así, los estudiantes podrán tener la seguridad que, si les interesa alguna línea de investigación contarán con el sustento económico para poder desarrollar su tesis. “Esto es muy importante en estos momentos, en los que el financiamiento para ciencia va en picada”, acota la coordinadora del programa.

Ex alumnos y doctorandos cuentan su experiencia

“Parte de lo que soy actualmente es gracias al doctorado en Bioquímica, que es el lugar en el que me formé”, enfatiza Valentina Parra, escogida como la mejor científica joven del país en 2018 por la Academia Chilena de Ciencias. “Mientras cursaba este programa se abrieron innumerables oportunidades para mí, especialmente para formar mi propia red de contactos y, además, para poder postular a becas durante este periodo”, agrega la investigadora.

De hecho, mientras realizaba sus estudios de posgrado, Parra obtuvo la Medalla Hermann Niemeyer para el mejor estudiante de doctorado en Bioquímica o ciencias afines en Chile, el Premio “Oriana Josseau” 2011 para la mejor estudiante mujer del programa de Doctorado en Bioquímica de la Universidad de Chile y, además, la beca FWIS “For Women in Science”, entregada por L´Oréal Chile y UNESCO.

Valentina Parra fue escogida como la mejor científica joven por la Academia Chilena de Ciencias

Otro de los factores que la mejor científica joven del país destaca es la calidad de los académicos del programa. “Tuve la oportunidad de conocer a muchos excelentes profesores que ayudaron también en mi formación, algo que agradezco hasta el día de hoy”, comenta Parra, quien también es académica de la U. de Chile e investigadora asociada del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS).

Una opinión similar posee Pablo Villalobos, ingeniero bioinformático que ingresó en 2015 al doctorado. Actualmente se encuentra desarrollando su tesis y, además, trabaja en el Laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile junto al profesor Jorge Babul, con quien desarrolla su carrera en el área de biofísica de proteínas.

“Mi experiencia en general fue muy buena. Destaco no solamente la calidad de los profesores, sino también que el programa, a nivel administrativo, funciona muy bien. Además, hay muy buenas opciones para hacer la tesis, de hecho a mí me sirvió mucho para enriquecerme como profesional y conocer otras áreas de estudio”, señala Villalobos.

Pablo Villalobos es ingeniero bioinformático y actualmente trabaja en la Facultad de Ciencias de la U. de Chile

 

Un programa diverso para profesionales de todo el mundo

El doctorado en Bioquímica se caracteriza por la diversidad de sus estudiantes, no solamente en lo relativo a sus carreras de origen, sino también en cuanto a su procedencia. Así lo confirma el químico farmacéutico Jafet Ortiz-Quintero, investigador del Departamento de Bioanálisis e Inmunología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), quien dejó su país natal para cursar este programa en Chile

Consultado por los motivos que lo hicieron escoger a la casa de Bello para cursar sus estudios, Ortiz-Quintero comenta que “la UNAH me pedía hacer mi doctorado en una universidad latinoamericana que estuviera en una buena posición en los rankings, así llegué a la U. de Chile. Luego, indagando en mis opciones me llamó la atención el doctorado en Bioquímica, específicamente por su plan de estudios y las líneas de investigación disponibles”.

Jafet Ortiz-Quintero es investigador de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)

Ortiz-Quintero, quien también es colaborador del centro FONDAP ACCDiS, recomienda el programa a los estudiantes extranjeros que estén buscando una universidad de gran nivel como lo es la U. de Chile. “Eso sí, es muy importante tener clara la disciplina de interés, ya que la postulación al programa es muy competitiva, por lo que es necesario preparar el currículum para ingresar al doctorado y, además, para obtener posibilidades de financiamiento”.

El doctorado en Bioquímica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile se encuentra acreditado hasta 2023 por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Su misión es formar capital humano avanzado en torno a un concepto más moderno de la Bioquímica, entregando a sus estudiantes las herramientas para desempeñarse de manera apropiada en el mundo científico del siglo XXI.

Más información y postulaciones en www.postgradoquimica.cl