Noticias
De la idea a la acción: más de 300 estudiantes compartieron sus investigaciones en el Encuentro de Clubes Científicos Escolares
- enero 23, 2024
- Publicado por: ACCDIS
- Categoría: Noticia Destacada Noticias
El Proyecto Asociativo Explora Región Metropolitana Norte realizó, durante el mes de noviembre del 2023, sus Encuentros de Sociabilización de la iniciativa de Investigación e Innovación Escolar (IIE) y celebró las investigaciones desarrollas por los/as equipos de estudiantes que participaron durante todo el año en las actividades de Explora RM Norte. En esta oportunidad, fueron dos jornadas, por una parte, en El Planetario Chile se reunieron los/as estudiantes de 1ero a 4to básico pertenecientes a los “Mini Explorador@s: Patrimonio y Multiculturalidad” y, por otro lado, en el Museo Interactivo Mirador (MIM) se reunieron los/as estudiantes de 5to básico a 4to medio de los “Clubes Científicos Escolares”.
Estos eventos reunieron a más de 300 estudiantes y profesionales de la educación, quienes desde junio hasta noviembre trabajaron en sus proyectos de investigación y dieron por finalizada su participación en estos encuentros. Instancias donde presentaron sus ideas innovadoras y socializaron sus investigaciones con pares de diversas entidades educativas de la RM Norte.
Investigación e Innovación Escolar (IIE), forma parte de las iniciativas desarrolladas por Explora Región Metropolitana Norte del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, proyecto ejecutado por el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDIS) y liderado por la Universidad de Chile, a través de la Facultad de Ciencias, Químicas y Farmacéuticas.
El Planetario recibió a los/as Mini Explorador@s: Patrimonio y Multiculturalidad
La primera jornada del cierre de IIE, se desarrolló el pasado 9 de noviembre del 2023 en el Planetario Chile. En este encuentro participaron 80 estudiantes de 1ero a 4to básico, quienes formaban parte de los 5 clubes científicos escolares de los “Mini Explorador@s: Patrimonio y Multiculturalidad”. En esta ocasión, los/as estudiantes presentaron sus proyectos de innovación social donde ponían en valor los patrimonios culturales que ellos/as mismos/as detectaron en sus comunidades escolares y comunas, bajo la premisa que patrimonio es todo aquello a lo que le tenemos afecto.
“Nuestro equipo de investigación, trabajó en un proyecto ecológico en el Cerro Trincaco de Lampa, parque que queda muy cerca del colegio. La idea, era acercar a los/as niños/as a la realidad que se vive en el cerro, respecto a la contaminación ambiental. El aprender haciendo, nos fue de mucha ayuda, porque los/as estudiantes no solo se dieron cuenta del daño que causan las personas cuando botan basura en el cerro, sino que también propusieron y llevaron a cabo ideas para mejorar esta problemática, una de las soluciones fue hacer e instalar basureros en la entrada del cerro, esta actividad fue muy enriquecedor porque también logramos involucrar a sus familiares y los/as acompañaron durante toda la investigación” dijo Carlos Morales Colegio, profesor del Colegio Emprender Larapinta.
Al encuentro también asistieron las asesoras científicas del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), quienes tuvieron la oportunidad de escuchar las presentaciones finales de los proyectos y hacer una retroalimentaron final a sus Mini explorador@s.
“Estamos agradecidas, por haber aportado en el desarrollo de las iniciativas, ya que se alinea a nuestra misión como institución dedicada a conservar y preservar el patrimonio cultural. Junto a mis colegas fuimos asesoras científicas de 5 proyectos de diversas escuelas, abarcando áreas de conservación arqueológica, fotógrafas especialistas en documentación patrimonial, especialistas en museos y especialistas en el área de depósito, por lo que fue una grata experiencia”, expresó Bárbara Trujillo, conservadora Centro Nacional de Conservación y Restauración del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
Ver fotos aquí
El Museo Interactivo Mirador fue el lugar de encuentro de los Clubes Científicos Escolares
La otra instancia de Encuentro IIE, se realizó el 14 de noviembre de este año con los Clubes Científicos Escolares. En esta oportunidad participaron 66 Clubes con más de 260 estudiantes de 5to básico a 4to medio, quienes sociabilizaron entre sus pares y presentaron los resultados de sus proyectos de investigación e innovación, que desarrollaron durante su año escolar en las diferentes áreas del conocimiento y de acuerdo con sus propios intereses y contextos.
Durante esta jornada, los/as estudiantes expusieron sus trabajos en formato poster a sus compañeros/as y disfrutaron gratuitamente de las instalaciones del Museo. Además, recibieron un taller sobre creación de décimas, impartido por la Escuela de Folclor y Oficios, en el cual podían manifestar de forma creativa y artística como fue su proceso de investigación.
Una de las estudiantes que participaron en el encuentro, fue Arianne Rubilar del Liceo Industrial de Recoleta, quien comentó “Junto a mi equipo de investigación trabajamos en la elaboración de un sanitizante basado en cobre. Nuestro proyecto no solo ofrece una solución eficiente para la limpieza, sino que también es amigable con el medio ambiente. Estoy agradecida por la oportunidad, esta experiencia marca mi primera participación en una feria científica, me emociona saber que puede ser una contribución significativa para nuestra comunidad”.
Por otro lado, la profesora de ciencias naturales de la Escuela Hermana María Goretti de Recoleta, Viviana Tapia, destacó lo felices que se encontraban los/as niños/as de su Club Científico Escolar de poder mostrar su investigación, en la cual estuvieron trabajando durante todo este tiempo “por fin puedan palpar de forma práctica lo que hemos realizado en la escuela”.
Al encuentro también asistieron asesores científicos, que durante todo este período guiaron las investigaciones de los Clubes Científicos Escolares, en este sentido Gonzalo Núñez, investigador de la Universidad del Desarrollo y también asesor científico, comentó que “esta experiencia es extremadamente importante porque acerca un poco la ciencia a los/as alumnos/as y enseña que hacer ciencia no es un proceso difícil, solamente hay que saber qué preguntas hacer y cómo acercarse a un problema”. Gonzalo, lleva 8 años participando en este tipo de eventos y asegura que “es impresionante entender cómo los/as estudiantes y el pensamiento científico van cambiando y hace que los/as niños/as se vuelven más curiosos/as y quieren aprender mucho más”.
Ver fotos aquí