¿Conoces cómo contribuye la genómica y la bioinformática para el estudio del coronavirus?
De esto nos conversó el Dr. Vinicius Maracaja, Profesor Asistente de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile e Investigador ACCDiS, quien inició su seminario partiendo con la definición enciclopédica de un genoma, el cual es un conjunto formado por el material genético del ADN de los cromosomas y de las mitocondrias, los cuales son estudiados por el campo interdisciplinario de la biología, denominada genómica.
Estos genomas son decodificados por una maquina llamada secuenciador, la cual traduce o transforma la información para ser leída por los humanos, obteniendo el material genético de un organismo. Luego entra a jugar la bioinformática, la cual es una integración entre las tecnologías de información, las matemáticas, estadísticas y las ciencias de la vida, esta tiene como objetivo la interpretación de la información biológica.
Seguidamente, el experto explicó cómo la genómica y la bioinformática pueden ser utilizadas de manera valerosa para estudiar la respuesta a una pandemia, por ejemplo, “podemos identificar de dónde viene el virus, nuevas maneras de diagnóstico, hacer seguimiento de la epidemiología y saber cómo se esta distribuyendo el virus, desarrollar drogas y vacunas, realizar modelamiento y vigilancia epidemiológica, entre otras aplicaciones” destacó el académico.
Para finalizar, el Dr. Maracaja aprovechó la oportunidad para mencionar su más reciente investigación realizada en colaboración entre la Universidad de Chile y Sao Paulo Brasil, “desarrollamos una plataforma gratuita llamada Outbreak, la cual permite la vigilancia geográfica de COVID-19 y otras enfermedades, usando diversas características o datos para identificar aquellas zonas donde haya mayor incidencia. Es un sitio web que puede ser usado por cualquier tipo de público, sin necesidad de conocimientos previos computacionales ni de sistema” explicó Vinicius.