En el año 2025 va a haber más adultos mayores que menores de 15 años en Chile, cambio demográfico traerá nuevos desafíos que ya deberían estar estudiándose. Pero en Chile hay pocos recursos designados para hacerlo y hasta ahora, no existía ningún programa específico para financiarlos.

Este año, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) lanzó el primer concurso IDeA en Dos Etapas Temático en Adulto Mayor, cuya convocatoria se extiende hasta el martes 21 de junio de 2016, y que repartirá $900 millones a los proyectos seleccionados. El financiamiento tendrá un tope de $150 millones (hasta el 70% del total), para aquellas propuestas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. 

Christian Nicolai, director ejecutivo de Conicyt, dice que hasta ahora “los investigadores proponen, en general, qué estudiar al postular a financiamiento y lo nuevo de este programa es que es temático, apunta a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y en la segunda etapa tienen que llegar a una aplicación”, explica.

Se espera que en 4 años tengan resultados aplicables al cuidado y apoyo de las personas mayores en el sistema de salud y el hogar, la integración social y capacitación de ese grupo etario. 

Pueden participar personas jurídicas nacionales sin fines de lucro que realicen actividades de investigación y desarrollo, como universidades, instituciones de educación superior reconocidas por el Estado, institutos tecnológicos y de investigación, tanto públicos como privados. Los proyectos deberán incorporar, además la participación activa de empresas y/o entidades nacionales, que contribuyan a una adecuada ejecución de los proyectos y aseguren la transferencia tecnológica de sus resultados.

Hoy existen algunos centros en los que se estudian temas relacionados, como el Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo y el de Estudios Avanzados de Enfermedades Crónicas, pero deben competir por fondos generales. Nicolai, sostiene que esperan que este fondo sea “permanente en la medida que sea necesario y de interés”.

Senama y el Minsal también participarán de la selección. “No podemos pensar que con la esperanza de vida que tenemos una persona sólo requiere atención médica, para mejorar las condiciones de vida sobre 60 años hay que empezar a prepararse bastante antes”, enfatiza Nicolai.

Fuente: www.latercera.com