Durante el último seminario organizado por los investigadores principales del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDIS), el director del Centro Sergio Lavandero, doctor de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas & Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; también Profesor Adjunto de la University of Texas UT Southwestern Medical Center, explicó cómo ingresa y actúa el SARS-COV2 en nuestro cuerpo.

Partiendo del análisis de estas abreviaturas, el académico expuso que posterior a la identificación del COVID-19 en China, en enero del año 2020, un equipo de investigación de ese mismo país aisló y caracterizó al organismo responsable de esta enfermedad “dando como resultado un virus que se conoció con el nombre coranovirus-2 del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (sigla SARS-COV2). Este virus origina la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19)”, informó el Dr. Lavandero.

¿Cómo ingresa el SARS-COV2 en nuestro organismo?

Ante esta inquietud que diversas personas se hacen, el profesor señaló a través de una ilustración donde la llave es una proteína del virus llamada Spike y la cerradura de la puerta de ingreso a nuestra célula se conoce como Enzima Convertidora de Angiotensina tipo 2, conocida por sus siglas en inglés como ACE2.

“Esta enzima es clave para nuestro sistema cardiovascular”, ella es la responsable de generar dos moléculas protectoras que tienen propiedades opuestas a angiotensina II (Ang II), principal regulador de nuestro sistema cardiovascular. “Si Ang II promueve el aumento de la presión arterial, estas moléculas protectoras realizan el efecto contrario, ocurre lo mismo con la inflamación, fibrosis e hipertrofia cardiaca”. Por lo tanto cuando ACE2 se destruye, no se generan estas moléculas protectoras, explicó el profesor Lavandero.

Un reciente estudio publicado por la revista Nature, muestra que ACE2 es efectivamente el receptor para el SARS-COV2, lo cual lleva a preguntarse dónde están estos receptores que permiten el ingreso del virus al ser humano. El doctor Lavandero respondió, “Tomando en consideración recientes publicaciones, estos receptores ACE2 son abundantes en la mucosa nasal, en la parte más profunda de nuestro pulmón y en el intestino”.

Por otro lado, el profesor también aprovechó la oportunidad para abordar otra de las dudas más frecuentes en la sociedad, ¿es posible generan anticuerpo al COVID-19? A esto, respondió que actualmente existen test que miden la producción de estos anticuerpos protectores, según estudios, después de la semana 4 ó 5 se observa la generación de anticuerpos.

Con respecto a los tratamientos y posibles vacunas para combatir el COVID-19, el investigador principal de ACCDIS repasó los estudios más esperanzadores, destacando una de las vacunas más promisorias publicada por la revista The Lancet, la cual mostró en sus ensayos preclínicos que de acuerdo a una dosis prestablecida para cada caso, generaron anticuerpos neutralizantes o protectores entre 75 y 100% de los inviduos..

Otro posible tratamiento es el uso del plasma convaleciente, es decir se toma sangre de pacientes recuperados de COVID-19, se separan los anticuerpos neutralizantes y se administra para prevenir o tratar a los pacientes graves”, señaló el doctor Lavandero.

Anti- hipertensivos y COVID-19

Una de las polémicas e incertidumbres surgidas en medio de esta pandemia, es el uso de antihipertensivos en pacientes con COVID-19, para lo cual el experto en cardiología enfatizó “según los últimos estudios publicados en The New England Journal of Medicine muestran que la terapia antihipertensiva no debe suspenderse. Además podría incluso podría tener efectos protectores ante el coronavirus”.

En esta línea, el profesor informó sobre su reciente artículo científico “Sistema contrarregulador renina-angiotensina en enfermedades cardiovasculares”, publicada en la revista Nature Reviews Cardiology, realizado por investigadores de ACCDIS y CENTHY -Centro de nuevos fármacos para hipertensión arterial- donde hacen referencia a angiotensina-(1-9) como potente antihipertensivo y antinflamatorio en el sistema cardiovascular.

“Estos antecedentes nos llevaron a plantearnos la posibilidad que las angiotensina-(1-9) y angiotensina-(1-7) podrían utilizarse para prevenir el daño ocasionado por el SARS-COV2 en los pulmones”, proyecto postulado al Concurso de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID), indicó Lavandero.

Para finalizar el profesor señaló el aporte que está teniendo ACCDIS ante el COVID-19, informando que el Centro presentó 10 propuestas científicas al Concurso de CIVID de la ANID y también ha brindado asesorías de salud pública a entes gubernamentales e instituciones internacionales. Por otro lado, también destacó la contribución del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora RM Norte, liderado por la Universidad de Chile a través de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y ejecutado por el Centro, a través de charlas, actividades para docentes y apoderados, cápsulas informativas y otros materiales se han esforzado a pesar de las adversidades en continuar apoyando el desarrollo de una cultura científico-tecnológica en la comunidad escolar.

Ver presentación

Ver seminario completo