Chilenos crean prometedor diagnóstico y tratamiento contra el alzhéimer con nanopartículas de oro
La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurodegenerativo que se caracteriza por el deterioro continuo de la memoria, el comportamiento y las habilidades sociales, lo que finalmente afecta la capacidad de una persona de vivir de manera independiente. Hasta el momento no existen causas concretas, ni tampoco un tratamiento efectivo y, generalmente, su detección se realiza cuando la enfermedad ya está muy avanzada.
Una de las teorías que se ha investigado para determinar la causa de esta enfermedad es la idea de que en el cerebro se produce una proteína llamada beta-Amiloide que en condiciones patológicas se agrega. Esta proteína agregada, que produciría toxicidad en el cerebro, sería una de las causas de la neurodegeneración, aunque en el proceso también se verían involucradas otras moléculas endógenas.
Este fue el objetivo de un estudio realizado por el profesor Kogan, también investigador Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), junto a la académica de la Pontificia Universidad Católica, Dra. Alejandra Álvarez y a la plataforma Plataforma experimental Bio-CT de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.
La investigación, publicada en la revista Biomaterials Science de la Royal Society of Chemistry, dio origen al desarrollo de un nuevo procedimiento contra la enfermedad de Alzheimer, al que denominaron “Teranosis”. El sistema propone el diagnóstico y tratamiento de esta patología mediante la inyección de nanopartículas de oro. El profesor Kogan detalla que “se efectúa mediante la inyección de nanopartículas de oro recubiertas con péptidos, por vía intravenosa, logrando la acumulación de las mismas en los sitios del cerebro en los que se encuentran los agregados de beta-amiloide. El oro allí acumulado genera un contraste que puede ser detectado por Tomografía Computarizada (TC)”.