La integrante del Consejo Asesor del Minsal recuerda: “Habíamos dicho en el tiempo cero que la transmisión en las zonas interpobladas y pobres iba a ser muchísimo más difícil”.

Todos los días hay más casos, hay más datos, hay más medidas que se anuncian y hay más ansiedad por cuándo se producirá el fin de la pandemia.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, Catterina Ferreccio, epidemióloga e integrante del Consejo Asesor del Ministerio de Salud, afirma que hay que cambiar la estrategia, dado que en los sectores vulnerables no se están respetando las medidas porque “la realidad no se lo permite”.

En su opinión, hay que aislar a todo este grupo de personas que están infectando. “Lo que tenemos que hacer es sacar a estas personas de sus casas, de sus condominios, de sus lugares donde viven y llevarlas a albergues” o residencias sanitarias.

La luz y la oscuridad

Ferreccio discrepa del planteamiento del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien dijo que “todos los ejercicios epidemiológicos, las fórmulas de proyección con las que yo me seduje en enero, se han derrumbado como castillo de naipes”. Señaló que ahora se cuenta con mucha información de la pandemia.

Según Ferreccio, “de esta epidemia tenemos más luz que de ninguna de las epidemias previas que hemos vivido”. Y añadió: “Nosotros habíamos dicho en el tiempo cero que la transmisión en las zonas interpobladas y pobres iba a ser muchísimo más difícil de controlar lo que había sido por donde llegó la epidemia”.

Además, la experta fue especialmente crítica con los test de detección del virus. “Ninguno de los test es 100% confiable y ante la duda, por ejemplo, hay dos momentos. Está el cuadro clínico que es diagnosticar a una persona que está son síntomas si es Covid o no es Covid, eso es o más importante y urgente porque implica una acción inmediata […] y para eso a mí no me importa el resultado del examen, porque aunque salga negativo, si la persona está con síntomas y más aun si ha tenido un antecedente cercano con la enfermedad, esa persona es positivo y punto”, enfatiza.

Escuchar entrevista en:  www.pauta.cl

5 de junio día mundial del medio ambiente

8 Día Mundial del Océano