En cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera delineó los pasos ahora que el Instituto de Salud Pública aprobó la vacuna de Pfizer y BioNTech.

“Durante este mes de diciembre aterrizará en Chile el avión con las primeras 20 mil dosis de vacunas, lo que nos permitirá empezar a vacunar de inmediato a todas las personas que trabajan en las Unidades de Cuidados Intensivos de nuestro Sistema de Salud en las regiones con mayor incidencia de Coronavirus, como la Región del Biobío, Araucanía y Magallanes, y a parte del personal de la Región Metropolitana”, señaló el Presidente Sebastián Piñera la noche del miércoles 16 de diciembre en cadena nacional.

Solo unas horas antes, al mediodía, desde el Instituto de Salud Pública informaron que se aprobaba de manera unánime la utilización de la vacuna de Pfizer-BioNTech, BNT 162B2, de manera excepcional para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

“La vacuna será voluntaria y gratuita para todos”, señaló el Mandatario.

Las prioridades de la vacunación

En primer lugar, se vacunará a aquellas personas que se encuentran desplegadas en la emergencia Covid-19; por ejemplo, el personal de salud. Tras estos se procederá a inocular a los adultos mayores y enfermos crónicos, priorizando a quienes se encuentren en Centros de Larga Estadía, para luego continuar con aquellas personas mayores de 16 años según su grado de riesgo.

Además, el Presidente aseguró que se seguirán recibiendo nuevas dosis de vacunas con el objetivo de vacunar a la población crítica y de mayor riesgo durante el primer trimestre del 2021, continuando con los demás grupos durante el primer semestre de dicho año.

Aunque la vacuna de Pfizer y BioNTech es la que recibió la primera autorización, se espera que otros productos, como el de Moderna, entren también en la cadena de suministro luego de que sean autorizados por las agencias sanitarias de otros países, como Estados Unidos.

“El objetivo es proteger a los 15 millones de personas que componen la población objetivo”, puntualizó el Piñera. El Ministerio de Salud el órgano encargado de informar oportunamente las fechas y lugares de vacunación para los distintos grupos de la población.

La opinión experta

En medio de las señales de esperanza que genera la aprobación del uso de emergencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus en Chile, la epidemióloga Catterina Ferreccio, de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica y miembro del Consejo Asesor Covid-19 Minsal, dijo que a pesar de que la autorización de la vacuna es una buena noticia para el país, se trata de un proceso lento y de varios meses.

“Si estamos hablando de usar la vacuna para parar la transmisión del virus en la comunidad, estamos hablando del 75% de la población vacunada. Eso no lo vamos a tener hasta finales del primer semestre [2021] o más, entonces no podemos confundirnos y pensar que con la vacuna vamos a parar la transmisión y menos en los primeros meses que vamos a estar con unas dosis ínfimas”, indicó en conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA.

Sobre la prioridad de vacunación ante la llegada de las primeras dosis, Ferreccio dijo que “si la dosis es muy pequeña, como parece que va a ser la primera llegada, la primera prioridad son los adultos mayores de 85 años porque ellos concentran los que invaden los hospitales”.

Y respecto del requerimiento de las dos dosis que se necesitan para la vacuna de Pfizer-BioNTech , planteó que “yo no tendría temor en poner las 25 mil dosis a 25 mil personas; van a quedar protegidos incluso con una dosis. Mientras más distante una dosis de la otra es mayor la respuesta inmune”.

Escuchar entrevista en www.pauta.cl