La Unidad de Mantención Animal (UMA) de ACCDiS y el Laboratorio de Fabricación Digital de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (Fablab) recientemente han generado una colaboración cuyo fin fue desarrollar un “dispositivo tipo trampa” (restrainer) adaptable, cómodo y seguro para la sujeción y control de diferentes modelos murinos durante los ensayos, resguardando el concepto de bienestar animal en todo aspecto.

El requerimiento realizado se gestó por la necesidad de trabajar con instrumental que fuese capaz de adecuarse a sus procesos de prueba e investigación. Frente a ello, el equipo de Fablab desarrolló un dispositivo graduable impreso en 3D para facilitar el trabajo de UMA.

Al respecto, Danisa Peric, directora de Fablab U. de Chile, destacó que “esta colaboración se desarrolló ya que queremos dar soporte y colaboración a  proyectos generados al interior de la Universidad de Chile, tanto en el área de investigación como en innovación”.

Por otra parte, Joakin Ugalde, coordinador de formación y proyectos académicos de Fablab, agregó que “se me ocurrió hacer un restrainer que fuera adaptable, ya que así no es necesario que UMA tenga una gran cantidad de dispositivos para realizar su trabajo. Por ello, su mecanismo posee almohadillas ajustables y fue hecho pensando en las restricciones geométricas que conlleva su utilización”.

En primer lugar, el restrainer elaborado por el equipo de Fablab fue prototipado en una impresora FDM de baja resolución. Tras ser aprobado su diseño, se pasó a una segunda etapa, en el que sus piezas fueron elaboradas utilizando impresión por estereolitografía.

Consultada por las futuras colaboraciones entre ACCDiS y Fablab, Danisa Peric señaló que “la idea es que este proyecto sea la partida para seguir realizando colaboración con la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la U. de Chile. Nuestro interés es hacer proyectos que involucren I+D y, para ello, ponemos a disposición no solamente nuestra tecnología y materiales, sino algo que es mucho más importante: el equipo de trabajo de Fablab, que se caracteriza por ser multidisciplinario, y esa diversidad nos permite entrar en proyectos que tienen distinta naturaleza e interactuar con diferentes unidades de la Universidad de Chile, y esperamos que siga siendo así en el futuro”.