Unidades de apoyo

Investigadores: Sergio Lavandero, Mario Chiong, Zully Pedroso.

La función principal de la Unidad de apoyo en experimentación animal es proporcionar a los investigadores de ACCDiS los instrumentos para llevar un bioterio y la instrumentación necesaria para llevar a cabo experimentos en modelos animales, relacionados al cáncer y a las enfermedades cardiovasculares, de acuerdo con los más altos principios éticos y científicos.

Esta unidad comprende:
a) Un bioterio: esta zona cuenta con área dedicada para los ratones normales y transgénicos.
b) Sala de Procedimientos: Esta habitación ofrece un quirófano totalmente equipado para pequeños animales (ratones y ratas).
c) Un equipo de ultrasonido multipropósito que sirve para realizar exámenes del corazón y otros órganos (disponibles en la sala de procedimientos).
d) Sala de Procedimientos, ex vivo: el centro cuenta con una sala de procedimientos, para realizar experimentación ex vivo en animales sacrificados. Dentro de este espacio se espera instalar un sistema Langendorff de corazón perfundido, totalmente equipada y un baño termoregulado para los ensayos de anillos aórticos.
e) Atención Veterinaria: Esta instalación cuenta con personal veterinario a cargo de las funciones administrativas y de atención.

Investigadores: Alejandro Corvalán y Lissette Leyton.

La codificación y expresión no codificantes proporcionan un excelente sistema para el descubrimiento de biomarcadores en las enfermedades cardiovasculares y en el cáncer. Esta instalación proporcionará un análisis en silico y  los servicios de perfiles para las bases de datos (ieTCGA, GEO, CGHub) y genes, conjunto personalizado o off-the-shelf paneles prefabricados existentes, junto con perfiles en una amplia colección de más de 700 personas, así como miRNAs murinos derivados de miRBase para los seis grupos de investigación de ACCDiS. El análisis de laboratorio comenzará con muestras biológicas proporcionadas por los investigadores, para producir la codificación y no codificación de datos de expresión junto con los datos de control de calidad. Estos datos estarán disponibles a través de cuentas protegidas por contraseña accesibles a través de este sitio web. Soporte bioinformático y bioestadística también estarán disponible en las instalaciones para educar a los investigadores acerca de enfoques y herramientas para el análisis “ómicas” datos. Se ofrecerá asistencia con los conceptos y programas relacionados con el análisis de imágenes, métodos estadísticos, clustering, supervisando el aprendizaje y otros aspectos de análisis de datos.

core-biodata