Conocimientos y experiencias compartidas en el Seminario “Metabolic dysfunction in heart failure (Disfunción metabólica en la insuficiencia cardíaca)”  junto a Daan Westenbrink

Dentro del ciclo de Seminarios sobre enfermedades cardiovasculares ACCDIS 2018, este jueves 5 de julio se realizó un encuentro con Daan Westenbrink MD, PhD Cardiólogo / Farmacólogo Clínico del Departamento de Cardiología Experimental de Groningen.

El seminario presentó lo más destacado de los últimos 40 años de investigación cardiovascular traslacional en la Universidad de Groningen, así también presentó nuevos conocimientos sobre el vínculo entre la insuficiencia cardíaca y el cáncer, el control metabólico de la hipertrofia cardíaca y la aplicación potencial de la cardiología clínica de la inteligencia artificial.

En un espacio de conversación y preguntas de los y las asistentes, Westenbrink dio a conocer los principales avances en los que están concentrados el equipo de trabajo de Groningen, además del tópico principal de hoy: Disfunción metabólica en la insuficiencia cardíaca, mostrando metodologías e importantes hallazgos que permiten la continuidad de los estudios sobre enfermedades cardiovasculares.
Los tópicos de investigación sobre los que buscan profundizar serán Cardio-oncología. estudio de enfermedades in vitro e Integrar Big Data mediante aprendizaje profundo.

Adicionalmente se anunció la creación del programa doctoral conjunto entre la Universidad de Chile y la Universidad de Groningen en Ciencias Biomédicas, el que iniciará sus actividades el primer semestre de 2019, abriendo su convocatoria a fines de este año para quienes busquen cursar el programa.

Este acercamiento con la Universidad de Groningen es un primer paso para más proyecciones de trabajo conjunto ya sea en investigaciones y en programas de estudio, ¨Queremos establecer una estrecha colaboración entre el área de cardiología de ACCDiS y los grupos de cardiología de la Universidad de Groningen para realizar investigaciones y proyectos de manera conjunta y promoviendo la formación y especialización de estudiantes de manera también conjunta¨ dice El Doctor Sergio Lavandero, Director de ACCDiS