El pasado lunes 22 de octubre en Puerto Varas se realizó la reunión anual de la  Sociedad de Biología Celular de Chile. Este evento reunió a varios expertos y destacados profesionales de la salud en nuestro país. Este año se hizo un reconocimiento al Dr. Andrew Quest quien fue elegido por su trayectoria en investigación y formación de capital humano avanzado, para dar la charla inaugural de este encuentro anual “Luis Izquierdo Lecture”, en memoria de un ilustre Biólogo Celular y del Desarrollo chileno.

El Dr. Quest, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y uno de los investigadores principales de ACCDiS, ha formado a más de 45 profesionales en sus carreras de pregrado, magíster, doctorado y postdoctorado, logrando un impacto importante en la docencia en el ámbito de la biomedicina en Chile.Entre sus principales publicaciones se encuentra aquella publicada en Cancer Research en el año 2000, donde se demostró que la proteína Caveolina-1 es una proteína que actúa suprimiendo la formación de tumores en células de colon y que, para desarrollarse y sobrevivir, los tumores apagan la síntesis de esta proteína. Además, mostraron que aquellas células sobrevivientes, al adquirir la posibilidad de hacer metástasis en otros órganos, aumentan nuevamente sus niveles de expresión de Caveolina-1 para promover la metástasis.

Una segunda publicación, también destacada es la de la revista Pigment Cell and Melanoma Research en el año 2013, donde se mostró que la dicotomía que presenta esta proteína de actuar suprimiendo la formación de tumores en una etapa inicial del cáncer, y luego en etapas más tardías, de actuar promoviendo la metástasis dependía de la proteína E-Cadherina, una proteína importante en la formación y manutención de los epitelios.

Por estos estudios y muchos otros relacionados, además de su trayectoria como investigador es que obtuvo este reconocimiento ahora en la Sociedad de Biologia Celular de Chile. También fue elegido por la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile, en 2014, para representarla y recibir el premio Hermann Niemeyer en la Sociedad de Bioquímica de España, Granada.

El Dr. Quest tiene una fuerte vocación docente y es la razón por la que gran parte de los hoy colaboradores y asociados de ACCDiS han sido alumnos o parte de su equipo de trabajo.

(Dr Torres es profesor asociado de la Facultad de Odontología, U de Chile, e investigador asociado de ACCDiS, Dr Alvaro Lladser, investigador de la Fundación Ciencia y Vida, Dra. Lorena Lobos-González, Profesora Asistente de Universidad del Desarrollo, e investigador asociada de ACCDiS, Dr. Manuel Valenzuela, Profesor Asistente de la Universidad Central y colaborador de ACCDiS, Dra. Dennisse Bravo, Profesora Asistente, Facultad de Odontología U de Chile y colaboradora de ACCDiS.)

Felicidades al Dr. Quest, desde ACCDiS extendemos el reconocimiento a su trabajo y su experiencia, siendo un honor el contar con él como Investigador Principal de la línea de trabajo “Biología de células tumorales e inflamación”.