El programa, impartido por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica y que comenzará en 2020, es el único de su área en Chile y en el Cono Sur.

Alrededor de diez millones de chilenos viven con una o dos enfermedades crónicas en la actualidad, según los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Salud. Un hecho que preocupa a la salud pública y que se repite en buena parte de la región, al tiempo que han descendido las enfermedades infectocontagiosas. Para enfrentar esta nueva epidemia, se necesitan profesionales que analicen las evidencias científicas y puedan sugerir políticas públicas efectivas, considerando este contexto.

La Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile creó el primer Doctorado en Epidemiología del país, que iniciará en 2020 con el fin de ahondar en la formación de investigadores especializados en los problemas que afectan a la población hoy día. Para este fin, reforzó también el vínculo con el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) mediante investigadores colaboradores y con la disponibilidad de una beca para un doctorando.

La Dra. Catterina Ferreccio, directora del programa, subdirectora de ACCDiS y académica del Departamento de Salud Pública UC, resaltó la importancia de este programa en la región, pues no existe uno similar en el Cono Sur y son muy pocos los que abarcan los temas a desarrollar en este programa en Latinoamérica. “Una característica nuestra es que la investigación se pueda transformar en políticas públicas para el país, que pueda ser utilizada en pro de la sociedad. Es investigación para la acción”, resaltó.

En ese sentido, el graduado del Doctorado en Epidemiología podrá realizar “investigaciones, originales, autónomas, de manera ética y con rigor metodológico relevantes para la Salud Pública y con capacidad de gestión de proyectos específicamente en el ámbito de la Epidemiología y la Salud Pública en general”, agregó

En la actualidad, el país no dispone del número mínimo necesario de epidemiólogos de nivel doctoral con capacidad de conducir estos estudios a nivel país, menos aún fuera de la Región Metropolitana. Lo que resalta la importancia de este nuevo programa; que además está abierto para estudiantes de Latinoamérica.

En el Doctorado, los estudiantes conocerán más sobre epidemiología poblacional, clínica y genética, epidemiología social y epidemiología ambiental: desde biomarcadores y distribución de cancerígenos hasta el impacto de la cultura o los modelos de producción sobre la salud de las comunidades.

Catterina Ferrecio, subdirectora de ACCDiS y directora del Doctorado en Epidemiología UC

Experiencia en campo

Los estudiantes del programa tendrán además la posibilidad de realizar experiencias de inmersión en estudios poblacionales y pasantías en la Subsecretaría de Salud Pública y el Instituto de Salud Pública (ISP).

Por su parte, en el Departamento de Salud Pública UC, los investigadores que formarán parte del claustro académico en el doctorado están a cargo de importantes actividades como la Cohorte MAUCO -estudio chileno que busca analizar la historia natural de las enfermedades crónicas en la comunidad de Molina, Región del Maule- o la Encuesta Nacional de Salud -que se ha realizado en distintas oportunidades por encargo del Ministerio de Salud-, lo que permitirá que los estudiantes vivan de primera mano problemas epidemiológicos actuales y reales en Chile.

Además, el nuevo Doctorado en Epidemiología UC cuenta con vínculos con instituciones internacionales que permiten a sus estudiantes acceder a opciones de pasantías, unidades de investigación, cotutorías de tesis y participación en seminarios en centros de prestigio en Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, Alemania y Francia.

Beca ACCDiS para doctorantes del programa    

El Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas ofrece a un estudiante la posibilidad de acceder a una asignación de manutención anual para el becario, en tanto la Facultad de Medicina UC lo liberará del pago completo del arancel del doctorado en Epidemiología.

Los doctorantes que ingresen al programa utilizando esta beca deberán realizar su tesis en temas relacionados a dos líneas de investigación de ACCDiS, enfocándose en el trabajo de la cohorte MAUCO.

Becas Vicerrectoría Académica UC y Escuela de Medicina

Finalmente, la Vicerrectoría Académica UC contará también con tres becas para estudiantes de doctorado que estipula costo del arancel y manutención mensual. La Escuela de Medicina UC ayudará a complementar la Beca VRI.