SEÑOR DIRECTOR

Definitivamente sí, y lo antes posible, para que se puedan reintegrar plenamente a la vida social, sin riesgos para ellos, sus profesores o sus familias.

Mientras la gran mayoría de la población mayor de 12 años queda protegida por la vacuna, los menores persisten como el único grupo susceptible a este virus. Aunque en ellos, el Covid-19 tiene un curso generalmente asintomático o leve, la alta tasa de mutación del SARS-CoV-2 no asegura que esta “benignidad” se mantenga.

El principal impacto de Covid-19 en los niños ha sido el aislamiento social que han sufrido desde el inicio de la pandemia, lo que, sin embargo, los ha protegido del contacto con este y otros virus respiratorios. El regreso de los niños a jardines infantiles y colegios representa una exposición al riesgo, y por ello padres y profesores se han mostrado reticentes a la apertura escolar.

Cabe destacar que los estudios de la vacuna Pfizer y Sinovac muestran que a menor edad es mayor la respuesta inmune y que la vacuna es muy bien tolerada por los niños. La vacuna Coronavac de Sinovac, además de una buena respuesta inmune, ha demostrado un buen perfil de seguridad en la población general y en los niños; su aplicación al más breve plazo permitirá a padres y profesores un retorno seguro a clases.