Biomarcadores Emergentes en Insuficiencia Cardiaca

Investigador Principal: Dr. Pablo Castro
Investigadores Asociados: Hugo Verdejo, Ramón Corvalán.

La insuficiencia cardíaca es una epidemia emergente y se presenta comúnmente durante la última etapa en la mayoría de las enfermedades cardíacas. La prevalencia ha aumentado de manera constante durante la última década y sólo en EE.UU. la insuficiencia cardíaca afecta a 5,7 millones de personas y representa la principal causa de ingresos hospitalarios en adultos, cifra que dio lugar a gastos de 39,2 millones de dólares durante 2010.
Los datos sobre los países de América Latina son deficientes, lo que llama bastante la atención, teniendo en cuenta que en estos países, entre ellos Chile, la enfermedad cardiovascular es la principal causa de mortalidad en la población.

A pesar de los avances en el tratamiento, la tasa de mortalidad por insuficiencia cardíaca sigue siendo alta. Para el año 2030, la Organización Mundial de la Salud proyecta estima que la insuficiencia cardíaca causará 8 millones de muertes al año, en el segmento de la población mayor de 30 años de edad.
Se espera que las implementaciones de terapia, en las etapas tempranas de la enfermedad, retrasen la progresión, mejoren la calidad de vida del paciente y la expectativa de vida de éstos. Sin embargo, a pesar de la disponibilidad de medidas de prevención, la identificación de los sujetos con mayor riesgo sigue siendo todo un desafío.
En este contexto, se ha dedicado una creciente cantidad de trabajo a la identificación de nuevos biomarcadores que pueden ayudar en la estratificación del riesgo y el perfil clínico de los sujetos, durante las primeras etapas de la enfermedad cardíaca.
Durante los últimos años nuestro equipo ha investigado el papel del estrés oxidativo, la inflamación y los cambios metabólicos en insuficiencia cardíaca, con el objetivo de comprender la compleja fisiopatología responsable de inicio insuciencia cardíaca y su progresión.