La utilización de dichos elementos provoca un grave deterioro cognitivo.

Los plaguicidas son sustancias químicas utilizadas para controlar, prevenir o destruir plagas en plantaciones agrícolas. El peligro a la exposición de estos elementos pone en riesgo a la población que convive con los predios.

Ante esto, investigadores de la región del Maule y de Coquimbo realizaron estudios a agricultores, habitantes de sectores cercanos a los campos y escolares de la zona de San Clemente y otras escuelas de Talca. El resultado fue desalentador. Encontraron presencia de dos peligrosos compuestos químicos en la orina de los niños.

La doctora María Teresa Muñoz, investigadora de la Universidad del Maule fue enfática: «Encontramos al 75 por ciento de los niños examinados con plaguicidas, además de residuos de estos plaguicidas en la fruta que consumen estos mismos niños».

Los expertos han detectado una grave falta de capacitación para agricultores, por lo que esperan que se mejoren los usos de estos químicos en períodos acotados y en dosis mínimas. Además, aseguran que es necesario tener mejores sistemas de vigilancia y fiscalización en los procesos.

Ver nota completa: Mega – Ahora Noticias